• ​Esto ha sido posible gracias al Área Metropolitana del Valle de Aburrá y al compromiso de los municipios que integran la subregión metropolitana. 
  • A la fecha, y durante la actual administración de Juan David Palacio Cardona como director, la entidad ha entregado 169 cámaras de seguridad en municipios como Envigado, Itagüí, La Estrella, Copacabana, Sabaneta, Girardota, Barbosa y Caldas. 
  • Son cámaras de seguridad tipo LPR, es decir, que permiten el reconocimiento de placas vehiculares y el reconocimiento facial. ​

Que todos los municipios cuenten con un sistema tecnológico y que sirva de apoyo para mejorar la seguridad, y así, garantice mejores condiciones de vida a todos los ciudadanos,  es uno de los propósitos por los cuales, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha invertido en los últimos dos años de la actual administración, alrededor de 20 mil millones de pesos para la implementación de cámaras de seguridad en cada uno de los municipios de la región. 

De esta manera, el municipio de Envigado con la adjudicación de 55 cámaras de seguridad, se convierte hasta ahora, en la localidad más beneficiada con el apoyo en materia de seguridad por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Así mismo, lo siguen Itagüí con 51 cámaras, La Estrella con 25, Copacabana con 17, Sabaneta con 10, Girardota con 5, Barbosa con 4 y el municipio de Caldas con 2 cámaras de seguridad tipo LPR, es decir, de reconocimiento de placas vehiculares. 

Juan David Palacio Cardona, director del AMVA:

Para el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, el fortalecimiento y adjudicación de las cámaras de seguridad, ha sido posible, mediante convenios que se han firmado con los mismos municipios beneficiados, los cuales, a la hora de sumar esfuerzos, buscan, no solo generar mejores condiciones para sus habitantes sino también, garantizar la paz y la convivencia en sus territorios. 

El director explicó que en la actualidad, la entidad tiene conectadas las cámaras de seguridad en los tres nodos ubicados de manera estratégica en el sur y en el norte con conexión en el centro del territorio en la ciudad de Medellín, con el propósito de hacerle seguimiento en tiempo real  para mejorar los niveles de seguridad. 

Desde el  Área Metropolitana del Valle de Aburrá seguiremos trabajando para garantizar la seguridad en los diez municipios de la subregión metropolitana. Por eso, uno de los 27 programas que hacen parte de nuestro actual  Plan de Gestión “Futuro Sostenible» 2020 – 2023, hace referencia a materializar una política pública de convivencia ciudadana, orientada a garantizar la paz en el territorio. ​​

metropol.gov.co