CUARENTENA POR LA VIDA - MEDELLIN - COVID19

– El uso del tapabocas incluso al interior de los hogares y el lavado de manos, siguen siendo las medidas más efectivas contra el coronavirus.

– Es fundamental hacer una buena desinfección y limpieza de zapatos, ropa, celulares y llaves al llegar a casa.

– Si presenta síntomas como fiebre, tos seca y cansancio, comuníquese con las líneas 123 o con los canales habilitados por sus respectivas EPS.

– La Línea Amiga Saludable seguirá atendiendo 24 horas al día los siete días de la semana a los ciudadanos que requieran acompañamiento.

Durante las próximas tres semanas, Medellín continuará en el Estado de Cuidado Total, lo cual implica un compromiso máximo por parte de la Administración Municipal y de la ciudadanía en general para evitar el contagio y la propagación del coronavirus.

Se aproximan días decisivos con el pico de la pandemia y para la Secretaría de Salud es importante recordar a la ciudadanía los canales de atención, recomendaciones y demás aspectos que permitirán ganarle terreno al virus:

Si presenta síntomas importantes comuníquese con la línea 123 

Es muy importante identificar los síntomas que produce como son la fiebre, la tos seca y el cansancio. De manera menos frecuente se puede presentar en algunos pacientes congestión nasal, dolor de cabeza, dolor de garganta, diarrea, y pérdida del gusto o el olfato. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. 

Algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas muy leves, razón por la cual recomendamos, antes de llamar a la línea 123, hacer seguimiento. Recuerde que de no ser una emergencia, podría estar impidiendo que otra persona que requiera de atención prioritaria pueda acceder al servicio.

De igual manera, las EPS han habilitado líneas telefónicas y canales exclusivos para la atención de casos sospechosos, así que también son alternativas para la consulta de síntomas, asesoría y atención.

Así mismo, se reitera la necesidad de quedarse en casa si presenta alguno de los síntomas, ya que esto podría poner en riesgo la salud de los demás (incluso si está en espera del resultado de la prueba de coronavirus). 

Línea Amiga Saludable 444 44 48 para la atención en salud mental

Factores como el aislamiento preventivo que llevó al distanciamiento físico y social, el cambio drástico en las rutinas diarias, la pérdida de un ser querido, aspectos de carácter laboral, económico, entre otros, llevaron al incremento de situaciones que han afectado el bienestar físico y mental de los ciudadanos.

La Secretaría de Salud invita a hacer uso de la Línea Amiga Saludable 444 4448 y el WhatsApp 300 723 1123. En estos canales, los ciudadanos contarán con el acompañamiento de profesionales expertos para recibir orientación y recomendaciones en salud mental.

Al salir de casa

No olvide que el tapabocas es una barrera primordial para evitar el contagio del coronavirus y usarlo de manera correcta ayuda a disminuir la propagación. Evitar tocarlo una vez se lo ponga en su rostro y quitárselo de manera adecuada, tomándolo de las bandas, le permitirá tener una mayor protección.

Usar antibacterial, portarlo en todo momento y usarlo después de tocar superficies es otro de los mecanismos efectivos. Finalmente, el lavado de manos sigue siendo la barrera más efectiva, disminuyendo hasta en un 50 % la probabiblidad de contagio.

Un compromiso con nuestros padres, personas adultas y población sensible 

Las personas adultas y la población con enfermedades de base son más vulnerables ante el coronavirus. Es por esto que el uso de tapabocas, incluso dentro del hogar, ayudará a evitar el contagio al interior de sus familias.

Recuerde que al regresar a casa, la desinfección es necesaria para eliminar el   coronavirus.  En el ingreso de su casa, quítese los zapatos, lávelos, desinfecte su ropa y elementos como llaves y celulares con alcohol. Asimismo, introduzca la ropa en bolsas y lávelas inmediatamente para que el virus no sobreviva.

Distanciamientos físico y social 

Lo más importante es evaluar si definitivamente es una necesidad salir de su casa. Si debe hacerlo, el distanciamiento físico le permite evadir el contacto con el coronavirus, así que siempre trate de estar a dos metros de distancia de cualquier persona.

Asistir a reuniones sociales y fiestas es uno de las causas más comunes de contagio. Por su salud, la de su familia y la de los demás, absténgase de participar en este tipo de encuentros.

Si va a hacer uso del transporte público, evite tomar los que van llenos o con una ocupación mayor a la debida; espere o revise si puede acceder a otro mecanismo para movilizarse.

medellin.gov.co