EPM celebra la conexión del servicio de gas natural a su usuario 1.400.000 en Antioquia

• La Empresa presta el servicio de gas natural en 120 poblaciones antioqueñas
• EPM es hoy el segundo distribuidor de gas natural en Colombia
• Han pasado 24 años desde que la Compañía empezó a ofrecer el servicio de gas

Medellín, viernes 28 de octubre de 2022 | La Fundación Hermanos de los Desvalidos, entidad sin ánimo de lucro que atiende personas en condición de vulnerabilidad, se convirtió este viernes 28 de octubre en el usuario 1.400.000 del servicio de gas natural de EPM.

Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM:

“Han pasado 24 años desde que conectamos el servicio de gas natural por red a nuestra primera usuaria, la señora Martha Cadavid, en el edificio Molinos de Aragón, en el tradicional barrio Laureles de Medellín. En estas más de dos décadas la Empresa ha alcanzado importantes hitos con uno de sus servicios más jóvenes: masificó el energético en Antioquia, logró que la comunidad venciera sus temores e hiciera una transición cultural de la energía eléctrica y de otros hidrocarburos al gas natural y hoy llegamos a 1.400.000 usuarios de un energético que es amigable con el ambiente, económico, eficiente y seguro”, indicó .

EPM es el segundo distribuidor de gas natural en Colombia, con presencia en 120 poblaciones de 92 municipios antioqueños. El mercado residencial, que representa para EPM el 98% de sus clientes, ha venido estabilizando su consumo y las tasas de crecimiento han recuperado los indicadores que se tenían previos a la pandemia del COVID-19 (2020). Por su parte, los segmentos de la gran industria y empresas vienen evolucionando paulatinamente.

Diego Montoya Mesa, vicepresidente del Gas de EPM:

“Este año el segmento empresas, en el que contamos con más de 25.000 clientes conectados en Antioquia, ha mostrado una importante recuperación reflejada en el incremento de la demanda del servicio de gas natural, especialmente en restaurantes y comercios dedicados al procesamiento de alimentos y distribuidos a través de plataformas digitales, que han encontrado en los precios y bondades de este energético una palanca de valor para ganar eficiencias y productividad en sus operaciones”.

Beneficios que llegan con el gas natural

La sustitución de la leña, madera o carbón como combustibles, no solamente tiene un impacto positivo sobre el ambiente, sino que además trae consigo otros beneficios de gran valor como por ejemplo:

Impactos en la salud: la larga exposición al humo de la leña o el carbón puede tener afectaciones sobre la salud como enfermedades cardiacas y respiratorias; además de dolores de cabeza, irritación de garganta, nariz y ojos, entre otros.

Ahorros en el consumo: con el uso del gas natural se obtienen ahorros significativos con respecto a otros energéticos. Más del 50% comparado con el GLP o gas de pipeta.

Seguridad y disponibilidad: al suministrarse a través de red, las condiciones técnicas de operación son más seguras, lo que minimiza las posibilidades de fuga o accidentes. Además, con este sistema se garantiza la continuidad y disponibilidad del servicio 24/7.

Valorización del inmueble: el gas posibilita la conexión a una amplia gama de gasodomésticos, sistemas de cocción de alimentos y agua caliente, lo que influye en la valorización de las viviendas.

Destacó Diego Montoya Mesa, vicepresidente del Gas de EPM:

“Uno de los elementos fundamentales para la consolidación del gas natural en el país, consiste en promover la regulación necesaria para que las viviendas nuevas cuenten con la red interna de gas desde su construcción, en aquellos lugares con disponibilidad del energético. Desde nuestra experiencia, esta ha sido una de las herramientas fundamentales para ampliar la universalización en Medellín y algunos municipios antioqueños».

En cifras

  • EPM cuenta con 8.583 kilómetros de redes de polietileno y 88 kilómetros de redes de acero para llevar el servicio de gas natural.
  • La universalización del servicio de gas natural en Antioquia es del 86,50%.

Contexto:
Fundación Hermanos de los Desvalidos, cliente 1.400.000 del gas natural EPM

La Fundación Hermanos de los Desvalidos es una entidad sin ánimo de lucro cuya misión es recuperar la dignidad humana y mejorar la calidad de vida de las personas vulnerables y/o vulneradas, incluyendo dentro de esta población a personas en situación de calle, mayores de 60 años en condición de abandono, familias gestantes y lactantes y víctimas del conflicto armado, entre otras.

Para la Fundación Hermanos de los Desvalidos, la conexión al gas natural de EPM ha significado la dignificación en la actividad de la cocción de sus alimentos, la posibilidad de contar con agua caliente para los adultos mayores y un ahorro en el consumo alrededor del 50%. Además, de la alternativa de financiar la con conexión a la red y contar con un servicio disponible y continuo para su operación.

epm.com.co