Comfenalco Antioquia extiende educación formal por los 125 municipios del departamento

Con la nueva modalidad a distancia, Comfenalco Antioquia llega a todo el territorio antioqueño con clases autónomas, guías académicas y acompañamiento de docentes con tutorías semanales.

El Instituto de Educación de la Caja tiene 252 estudiantes matriculados en primaria y bachillerato. Este año espera llegar a 500 alumnos más.

En 2022, el instituto graduó a 274 personas, otras 166 aprendieron a leer y a escribir. Precisamente, entre los objetivos está reducir la cifra de analfabetismo.

Los alumnos podrán estudiar de forma gratuita y con horarios flexibles, sin interrumpir su vida laboral ni la crianza de sus hijos o nietos.

Este beneficio es para afiliados categoría A y B, es decir, con ingresos iguales o inferiores a los cuatro salarios mínimos. Las matrículas sin costo van hasta el 28 de febrero.

Comfenalco Antioquia espera llegar este año a más de 500 nuevos jóvenes extra-edad y adultos para cursar primaria y bachillerato con la nueva modalidad a distancia para que los afiliados de los 125 municipios de Antioquia accedan a una educación más autónoma, con guías académicas y acompañamiento de docentes con tutorías semanales.

David Restrepo Londoño, jefe del Departamento de Educación de Comfenalco Antioquia:

“Por medio de la modalidad a distancia, obtenida por el Ministerio de Educación con la normativa descrita en la Ley 115, el programa de primaria y bachillerato del Instituto se extiende a todo el departamento para brindarles oportunidades a las personas de obtener su título como bachiller académico”.

Asimismo, se busca reducir la cifra de analfabetismo en el departamento y aumentar las oportunidades de formación, por lo que las clases están diseñadas para cualquier persona que desee terminar sus estudios básicos. Y es que de acuerdo con datos de la Gobernación de Antioquia (2018), en el departamento hay 181.458 personas que no saben leer o escribir.

Agregó el jefe de Educación:

“Los estudiantes que no comprendan sobre lectura ni escritura entran a un proceso de aprendizaje con docentes especializados, lo que permite que personas mayores de 50 años realicen este curso de manera personalizada y con la metodología adecuada”.

De hecho, el año pasado 166 jóvenes extra-edad y adultos que se matricularon en el Instituto aprendieron a leer y a escribir, otros 274 obtuvieron su título de bachiller, por lo que hoy aspiran a comenzar una carrera o encontrar un mejor trabajo. Además, 252 estudiantes están matriculados en primaria y bachillerato.

Entre los beneficios de estudiar a distancia está que se elimina la barrera de los desplazamientos y la falta de tiempo, por lo que la Caja busca que las personas puedan terminar sus estudios sin obstáculos con clases autónomas con tutorías nocturnas y fines de semana.

Claudia Patricia Puerta, estudiante graduada:

Los alumnos podrán estudiar de forma gratuita y con horarios flexibles, sin interrumpir su vida laboral ni la crianza de sus hijos o nietos. Este beneficio es para afiliados categoría A y B, es decir con ingresos inferiores o iguales a los cuatro salarios mínimos.

Yaneth Rodríguez, estudiante graduada:

Las matrículas estarán abiertas hasta el próximo 28 de febrero en este formulario de inscripción https://bit.ly/3QWG9kx, en el que podrán consultar los requisitos y asegurar el cupo. Mayores informes (604) 4447110 y (604) 4489770 o en www.comfenalcoantioquia.com.co

La Caja también ofrece la modalidad semipresencial en educación básica y media para adultos y jóvenes extra-edad en el Instituto de Educación de Comfenalco Antioquia, sede Girardot en Medellín (Valle de Aburrá), en Rionegro (Oriente) y Apartadó (Urabá).

comfenalcoantioquia.com.co