Entre el pasado primero de junio y el veintiuno de agosto, estuvieron abiertas las postulaciones para elegir a los 10 Jóvenes Sobresalientes de Antioquia, una iniciativa de la JCI – Junior Chamber International- que traduce Cámara Junior Internacional y que, durante cerca de medio siglo, ha destacado y visibilizado a varios líderes menores de 40 años que han sido sobresalientes en diferentes disciplinas privadas y públicas en el Departamento.

En total se presentaron 62 postulaciones y luego de revisar el cumplimiento de sus requisitos, finalmente 53 postulados fueron evaluados en una primera fase de eliminatoria que contó con un jurado interno conformado por 27 personas, todos miembros Junior y Senadores activos de la Cámara Junior Internacional. De allí, salió una selección de 20 finalistas, quienes pasaron a una fase final de análisis por
parte de un jurado interno de la JCI y externo. En esta versión número cuarenta y seis, el concurso fue validado por la firma auditora Pricewaterhouse&Coopers.

Las categorías convocadas fueron:

Superación y logros personales, Logros comerciales, económicos o empresariales, Servicio humanitario y voluntario, Asuntos políticos, legales o gubernamentales; Desarrollo científico y tecnológico, Logros culturales, Liderazgo y logros académicos; Contribución a la niñez, a la paz del mundo o a los derechos humanos, Liderazgo moral o ambiental e Innovación médica.

Nuevos 10 Jóvenes Sobresalientes de Antioquia ganadores de este concurso para el año 2022:

Daniela Montoya Quiroz: Futbolista profesional Selección Colombia.

Rafael Jairo Vides Mesa: Inventor.

Leonor Márquez Arcila: Gerente del Centro Comercial Unicentro.

Alejandro Arias García: Secretario de Desarrollo Económico de Medellín.

Mateo Jiménez Alzate: Trovador “Dinamita”.

Yohan Ovidio Úsuga Sierra: Productor musical.

Juan Pablo Valenzuela Ortiz: Presidente Asobares.

Deimer Flórez Ocampo: Secretario de Educación del Municipio de la Estrella.

Leonardo Arboleda Cuervo: Trovador y libretista.

Santiago Liévano Martínez: Médico, nutriólogo e inventor. Junior Chamber International Antioquia Developing Leaders for a Changing World.

Premio “Propósito Superior JCI Antioquia”

Por otra parte, la organización JCI Antioquia de acuerdo con sus estatutos y disposiciones internas, decidió otorgar el Premio “Propósito Superior JCI Antioquia”, a tres personas que superan los 40 años y que, por sus méritos, liderazgo y aportes a la sociedad, se convierten en ejemplo de las nuevas
generaciones de líderes y emprendedores. Los reconocimientos en esta categoría otorgadas para este 2022 son para:

Richard Serna Maya: Gerente de Terminales Medellín.

Carlos Galeano: Científico de la NASA.

Luis Guillermo Patiño: Director Facultad de Ciencias Políticas de la UPB. Ex Secretario de Educación de Medellín.

Premio “Juventud JCI Antioquia”

Adicionalmente, JCI Antioquia, decidió otorgar el Premio “Juventud JCI Antioquia” a un líder menor de 18 años que ha mostrado su motivación por generar cambios positivos y ser inspirador de buenas acciones a: Santiago Zapata. Escritor y conferencista

El evento de premiación se realizará el próximo viernes 23 de septiembre a las 7:00 de la noche en el Aula Magna Monseñor Manuel José Sierra, Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), y contará con la presencia de miembros activos de la organización JCI, empresarios, emprendedores, líderes gremiales y autoridades.
Personalidades representativas de Antioquia conformaron el jurado calificador Esta nueva versión de los “10 Jóvenes Sobresalientes de Antioquia” contó con un jurado multidisciplinario de primer nivel, quienes votaron de manera secreta, fue conformado por:

Álvaro Osorio: Empresario – GOFAR Entertainment.
Catalina Botero: Periodista – Directora Comercial Logros Publicitarios. Exaltada TOYP Antioquia 2021.
Jhon Jairo Londoño “Fosforito”: Humorista. Premio Propósito Superior JCI Antioquia 2021.
Jesús Ramos Kleber: Gerente Estrella Grupo Empresarial.
Carlos Lozano: Director General Clínica Cardio VID.
John Eder Molano Mendoza: MBA, Abogado, consultor experto en Propiedad Intelectual y Presidente JCI Antioquia 2022. Junior Chamber International Antioquia Developing Leaders for a Changing World.
Jorge Humberto Sánchez Echeverri: Salubrista, Magister en Educación y Desarrollo, Director Especialistas Promedan S.A. y Presidente Senado JCI Antioquia 2022.

Sobre JCI

JCI – Junior Chamber International es una organización mundial formadora de líderes, presente en 110 países, cuya sede mundial se encuentra en St. Louis, Missouri (EEUU). En Colombia la JCI cuenta con 10 organizaciones y su sede nacional está en la ciudad de Bogotá.
En Antioquia, la JCI inició en el año 1957, generando impactos positivos para el departamento y para Colombia. Durante cuarenta y cuatro versiones se ha realizado el Concurso “10 jóvenes Sobresalientes de Antioquia” con el objetivo de visibilizar líderes menores de 40 años, sobresalientes en diferentes disciplinas.

jciantioquia.org