El alcalde Daniel Quintero Calle resaltó este viernes 27 de mayo la decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia, que falló en contra del nombramiento del alcalde (e) que designó la Procuraduría General de la nación.

Juan Camilo Restrepo:

Daniel Quintero Calle:

“Se ha roto la Constitución, la ley, los tratados internacionales, y lo han hecho con cinismo, sin pena ni vergüenza, como si el país fuera de ellos. Yo creo que otro futuro es posible, vamos a volver a la Alcaldía, vamos a reconquistar la voluntad popular y este país va a cambiar”.

Además, exhortó al Gobierno Nacional a nombrar de forma inmediata y sin más dilaciones a una de las mujeres que integran la terna presentada por el Movimiento Independientes hace una semana: María Camila Villamizar, secretaria de Gobierno y Gestión del Gabinete; Andree Uribe, secretaria de Salud; y Karen Delgado, secretaria de Suministros y Servicios.

Exaltó la resistencia pacífica y continuación del cumplimiento del Plan de Desarrollo de los secretarios de despacho:

«No están aquí por el cargo, porque si lo hicieran, si fuesen parte de partidos políticos, habrían hecho un acuerdo y se habrían ido (…) Porque sabían que no estaban luchando por sus cargos, que la razón que nos trajo a la Alcaldía de Medellín importaba más”.

También agradeció las muestras de apoyo a nivel nacional e internacional por parte de expresidentes, políticos y legisladores de distintos países latinoamericanos ante la situación inconstitucional que vive actualmente, los intentos de callar su voz y apartarlo del cargo para el cual fue electo.

“El gracias más grande es para Medellín, sus ciudadanos, los demócratas que reconocen que esta ciudad cambió. Todo lo que ha pasado, por más duro que parezca, también es una lección de cambio. Vamos a ser una mejor ciudad”.

Situación actual

Respecto a su situación actual, el alcalde recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH ya está estudiando su caso y solicitudes de medidas cautelares contra la suspensión y la protección de su familia. Además, recordó que actualmente el Consejo de Estado tiene varias tutelas por estudiar que buscan su regreso al cargo.

En tanto se resuelven las solicitudes de protección de sus derechos políticos, el alcalde señaló que seguirá en el país para apoyar al Gabinete Municipal y la persona que sea nombrada como encargado para ocupar el cargo de mandatario local.

Camilo Pedraza