Suspenden revocatoria de Daniel Quintero por presuntas irregularidades en su financiación

La decisión fue tomada por el Consejo Nacional Electoral. Según la ley 1475, la revocatoria solo puede ser certificada por el Registrador hasta que el comité promotor haya entregado los estados contables y que estos no reflejen que la campaña excedió los topes.

El Consejo Nacional Electoral suspendió el proceso de revocatoria en contra del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por presuntas irregularidades en su financiación.

En auto del pasado 13 de enero, con ponencia del magistrado César Augusto Abreo, y conocido este martes 18 de enero, se suspende dicha revocatoria hasta tanto no se desvirtúen los hallazgos sobre las actuaciones financieras de ‘Más Medellín’, el comité que promueve la salida del cargo de Quintero.

El Consejo Nacional Electoral convocó a una audiencia pública virtual para el próximo miércoles 26 de enero, a las 10:00 a.m., al alcalde Quintero y a Jorge Alejandro Posada Jaramillo, miembro del comité promotor ‘Más Medellín’.

Las autoridades indagan si en la revocatoria del alcalde Quintero se estarían violando los topes. El magistrado ponente que firma el auto es César Augusto Abreo Méndez y una de las dudas a resolver es si contrató a la firma del abogado Abelardo de la Espriella.

La certificación de las cuentas es un requisito obligatorio para que el proceso de la revocatoria continúe. Y así lo deja claro la Ley 1475 de 2011 (reforma política), que en el artículo 15 señala que para que el Registrador del Estado Civil entregue la certificación de la revocatoria tiene que cumplir este trámite.

Señala la norma:

“El Registrador Nacional del Estado Civil correspondiente no podrá certificar el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales cuando el promotor no haya entregado lo estados contables dentro del plazo contemplado en esta ley o cuando los estados contables reflejen que la campaña excedió los topes individuales y generales de financiamiento permitidos por el Consejo Nacional Electoral«.

semana.com