• Se intervinieron 377,43 metros cuadrados con escenarios dotados de tecnología.
  • A través de este se accederá a la ruta de formación que fortalece la vocación agrícola de la zona.
  • En los próximos días se abrirá una sede en Castilla, que suma cuatro espacios de este tipo en la ciudad.

Hoy fue inaugurado el primer Centro del Valle del Software (CVS) en zona rural, en el corregimiento de San Cristóbal, que fortalecerá la productividad, competitividad y sostenibilidad de los estudiantes, docentes, comunidades tech (que pertenecen al sector tecnológico), emprendedores y, en general, de toda la comunidad, a través de una ruta de formación disponible sin costo.

La vocación económica de San Cristóbal está enfocada en agricultura, por eso el nuevo CVS está dotado con espacios y herramientas que facilitarán el diseño e implementación de soluciones tecnológicas enfocadas en el campo. Quienes participen de la oferta aprenderán sobre energía solar, tecnologías 4.0 y emprendimiento con talleres y charlas.

Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín:

“Este centro en especial me llena de mucha emoción, primero que todo porque es hermoso, porque es realmente calidad, con tecnología de punta, con impresoras 3D, sistemas de realidad virtual, y tiene un enfoque muy especial en el agro (…). Tenemos que creer que este Centro Del Valle del Software, con el talento y la capacidad de San Cristóbal, va a desatar un montón de emprendimientos que van a elevar la capacidad y el nivel productivo de nuestros campesinos y que le va a permitir pagarle el colegio a sus hijos y, además, pensionarse”.

Con los de San Javier y Belén, ya son tres los Centros del Valle del Software en la capital antioqueña, escenarios que democratizan el acceso a las oportunidades que ofrece la industria digital y que favorecen las condiciones de empleabilidad, para cambiar la vocación y reindustrializar a la ciudad, además de estimular la creación de emprendimientos y el fortalecimiento de empresas de base tecnológica.

Alejandro Arias García, secretario de Desarrollo Económico:

«Seguimos transformando la vocación económica de Medellín, y los Centros Del Valle del Software son los espacios físicos que estamos entregando a la ciudadanía para lograr este gran propósito, serán 21, y este año 17. Este en San Cristóbal es el primero en un corregimiento, un espacio lleno de ciencia, tecnología e innovación con una vocación de agricultura 4.0 para ello tendremos drones, paneles solares, y prototipado especial para emprendimientos de base tecnológica y tradicionales. Los invitamos a este lugar a que se apropien de los espacios y sigamos construyendo la Medellín Valle del Software».

Así mismo, durante el evento de apertura, se presentó la convocatoria del programa Industria de Talentos de la Alcaldía de Medellín, con inscripciones abiertas hasta completar cupos, que se realiza en articulación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para formar a 8.019 ciudadanos este año en cursos especializados en habilidades para el empleo tradicional y la Cuarta Revolución Industrial. Estrategia que se suma a la oferta amplia de Industria de Talentos con más de 33.019 cupos en formación 4.0.

De igual manera, tres estudiantes de la ruta de formación recibieron el nombramiento como embajadores de los CVS, ellos divulgarán la información sobre los beneficios y la oferta programática en sus comunidades.

Iván Castaño, director ejecutivo de Ruta N:

“Encontrarán las herramientas que les permitirán aplicar tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial para el crecimiento de sus negocios. Además, entendiendo que la vocación de parte del corregimiento tiene qué ver con la producción agrícola, podrán conocer herramientas y metodologías que les ayuden a mejorar la productividad de sus cultivos, como es el caso de agricultura de precisión, robótica o sensores. Este espacio también está abierto para cualquiera que tenga una actividad económica o una idea de negocio. Así que les esperamos”.

La apertura de estos centros es coherente con la transformación económica de la ciudad, que partirá de la base tecnológica que se proporcione en estos lugares y se articulará a través del ecosistema CTi+E (Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento) para el desarrollo de nuevas tecnologías y emprendimientos.

Lo anterior, en el marco de la Cuarta Revolución Industrial, para reactivar la economía local y alcanzar un posicionamiento competitivo nacional e internacional como gran apuesta de la Alcaldía de Medellín.

medellin.gov.co