En un principio la medida del pico y cédula en Medellín iba hasta este 3 de enero, pero las autoridades informaron que se amplía hasta el 6 de enero, mientras se evalúan nuevas restricciones. 

Se espera que en los próximos días se conozcan las nuevas restricciones en la ciudad y el departamento.

El crecimiento exponencial de casos de covid-19 llevó a que en todo el departamento de Antioquia se volviera a medidas restrictivas en la movilidad.

«Lo más importante es renovar el llamado a todos los antioqueños y antioqueñas para que nos ayuden a observar estas medidas con su disciplina y uso de tapabocas, conservando el distanciamiento y todos los protocolos de bioseguridad necesarios; de esta forma no tendremos que prolongar estas medidas», dijo el mandatario de los antioqueños cuando se estableció la medida a mediados de diciembre.

Daniel Quintero Calle, Alcalde de Medellín:

«No son medidas que nos guste tomar, pero es nuestro deber, porque no tomarlas sería una irresponsabilidad. Dejar que la curva simplemente avance como va podría llevarnos a un enero y un febrero que se conviertan en meses oscuros para la ciudad y el país. Por eso, con el Gobierno Nacional y departamental, se vienen concertando una serie de medidas que nos van a permitir salvar muchas vidas, que es nuestro objetivo más importante en este momento».

Bajo este panorama, así son las medidas que debe tener en cuenta:

1. Antioquia estará en alerta roja hospitalaria desde el 22 de diciembre hasta el 6 de enero. Esto implica que se suspenderán las intervenciones médicas y quirúrgicas que no sean prioritarias.

2. El pico y cédula en Medellín será desde el martes 22 de diciembre hasta el 6 de enero. Los días pares salen las cédulas pares; los días impares, las cédulas impares. También aplica para fines de semana.

Hay que aclarar que esta medida solo es para entrar a establecimientos de comercio, no es una restricción de movilidad.

3. Por ahora, no se amplió la medida del toque de queda.

4. Quedan suspendidas las visitas a los alumbrados de Medellín hasta la primera semana de enero. Esto, ante las aglomeraciones para entrar a verlos, sobre todo en Parques del Río y en el Parque Norte.

5. Luego de que se reanuden, los alumbrados estarán disponibles para su visita hasta el 30 de enero en Medellín. Vaya solo con su pareja o grupo familiar.

eltiempo.com