Cronología:

Domingo 21 de Marzo

El domingo 21 de Marzo se presentó un hundimiento en una de las vías férreas entre las estaciones Acevedo y Madera,. Todo ello, producto de una socavación oculta detrás de las placas del cauce del rio Medellín, lo que obligó a detener el servicio.

Tiempo estimado de recuperación: 45 días

En 45 días se estimó el tiempo de reparación. En el marco de la Urgencia Manifiesta se dispusieron recursos y día y noche nuestros equipos del Metro de Medellín y el Área Metropolitana han trabajado en este proceso.

Tren habilitado cada 15 minutos y buses de apoyo. 110 mil usuarios afectados

Se logró en principio habilitar un tren para hacer recorridos entre las Estaciones Madera y Acevedo cada 15 minutos y buses que llevaban a los pasajeros a varias estaciones, lo cual generaba aglomeraciones. 110 mil usuarios estaban siendo afectados en medio de la pandemia.

1er Frente

En el frente de obra principal del río en el que se avanzaba satisfactoriamente, hasta el punto que la banca se encontraba estable, protegida por una ataguía y equipo especial.

2º Frente

El segundo frente planteó una solución alternativa: construir una variante de vía férrea de 70m, entre el retorno de Acevedo y la vía hacia Madera. Más de 80 personas se pusieron manos a la obra: Diseño, construcción 24/7.

Domingo 4 de Abril

Hicimos pruebas y tenemos buenas noticias: ¡Funcionó!

Daniel Quintero Calle, Alcalde de Medellín:

«Gracias a nuestro equipo Metro y a más de 80 operadores, desde mañana lunes 5 de Abril, el Metro de Medellín operará con normalidad en todas las estaciones de la Línea A.
Que viva el Metro de Medellín»

medellin.gov.co