-Alicia Bueno Ortiz  representará a Colombia en la etapa final, junto a niños y niñas de más de diez países invitados. 

-Participaron niños entre siete y doce años en 17 ciudades de Colombia, Japón, China, Vietnam, Dinamarca y Rusia.

-El concurso busca reflejar la perspectiva de los niños en temas de comunidad en los barrios y medio ambiente a través del arte. 

Alicia Bueno Ortíz, de ocho años, ocupó el primer lugar y representará a Medellín y a Colombia en el Concurso Internacional de Arte Infantil Chuncheon, en Corea del Sur, al cual se accedió gracias a la gestión de la Alcaldía de Medellín. Este espacio busca crear entornos creativos a través de la pintura para que los niños y niñas expresen cómo perciben su entorno en las comunidades, y su percepción frente al cuidado del medio ambiente.

Alicia manifestó:

“Participé con un dibujo llamado “Amemos a la tierra”. Para mí significa que no tenemos que contaminar ni un solo río y cuidar el planeta. Para mí, dibujar es expresar mis emociones. El arte para mí es felicidad. Invito a todos los niños a que hablen a través del arte, porque en el arte está todo”. 
.
El pasado 28 de mayo se anunciaron los tres ganadores del primer, segundo y tercer puesto. Las representaciones artísticas se mostrarán en la galería online de la página web de la Alcaldía de Chuncheon a partir de junio; además algunas de las artes estarán exhibidas en eventos presenciales organizados en dicha ciudad.

Álvaro Narváez Díaz, secretario de Cultura Ciudadana:

“La invitación nos la hizo nuestra ciudad hermana de Corea del Sur, Chuncheon, con la que estamos muy agradecidos, también, quiero agradecer a la Fundación Cultural Asia Iberoamérica y a la ACI Medellín por el apoyo para que este concurso fuera posible en nuestra ciudad”. 

Por parte de Medellín, se recibieron 38 dibujos con todos los requerimientos establecidos para la convocatoria y se eligieron tres ganadores que recibirán premios relacionados con el arte y la pintura. La gestión se hizo a través de la Fundación Cultural Asia – Iberoamérica.

“La Fundación Cultural Asia Iberoamérica, como promotor de intercambios culturales y artísticos, hizo el concurso internacional de arte infantil en Colombia con convenio de la Alcaldía de Chuncheon; una ciudad reconocida como cultural y educativa en Corea del Sur. Agradecemos al auspicio de la agencia de Cooperación e inversión de Medellín y a la Secretaría de Cultura de Medellín por articular este programa internacional y darles la oportunidad a los niños de la ciudad”, expresó Jenni Shin, representante de la Fundación Cultural Asia – Iberoamérica

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Cultura y la Agencia de Cooperación e Inversión – ACI, trabaja para crear mejores herramientas para el fomento de las artes, el desarrollo de la personalidad, la formación de expresiones y emociones siendo un estímulo a la creatividad de niños y niñas de la ciudad.

medellin.gov.co