Moda al Barrio llega por primera vez con formación y pasarelas a los territorios más vulnerables de Medellín

-La comuna 13 fue el primer escenario de esta iniciativa, por ser uno de los territorios con vocación textil de la ciudad.

  • En la iniciativa, que fortalecerá las pequeñas unidades productivas textileras, se invertirán más de $400 millones, y entregará maquinaria, equipos e insumos para fortalecer 15 talleres finalistas.
  • Durante el lanzamiento la Fundación Avon anunció que apoyará la iniciativa.

Con el propósito de fortalecer las unidades productivas y talleres que emplean mujeres madres cabeza de hogar, víctimas de violencia, personas desplazadas y población vulnerable en Medellín, la Administración Local presentó desde la Comuna 13, San Javier, el proyecto Moda al Barrio, una iniciativa que llevará formación, procesos de capacitación especializada a los barrios y pasarelas a diferentes lugares de la ciudad, de manera que se promueva la cadena de valor de las marcas locales generando rentabilidad, productividad y competitividad del sector.

Diana Osorio Vanegas, gestora social:

“La cultura puede llegar a los desfiles de moda e impregnar absolutamente todas las ramas de la economía y esa es la apuesta que tenemos desde el despacho de la Gestora Social. Que nos esperen en los barrios y los corregimientos para llegar allá con arte, cultura y moda. Queremos apoyar a los emprendedores del sector textil de nuestra ciudad, llevar las pasarelas y formación”.

El programa se enfoca en la transformación empresarial de 57 unidades productivas satélites por medio de la transferencia de conocimiento para contribuir en el rediseño y fortalecimiento de capacidades empresariales y habilidades personales.

Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín:

“Es un trabajo que por primera vez ocurre en Medellín en el marco de Colombiamoda y Colombiatex y es que las pasarelas lleguen a los barrios. Yo creo que esa es la gran revolución y democratización, porque en Medellín en todos los barrios hay talento”.

Los emprendimientos participantes aplicarán, de manera inmediata, el conocimiento adquirido en retos puntuales o en el desarrollo de sus proyectos, mientras se forman en habilidades para afrontar el mundo real. Quince de ellos recibirán incentivos: maquinaria, equipo, insumos, entre otros para fortalecer su negocio.

Diego Guarnizo, reconocido diseñador:

“Estoy muy feliz de apoyar Moda al Barrio, sin duda alguna, nada más importante en estos momentos de crisis que la unión y la solidaridad. Comparto la emoción que tengo de esta reactivación que está llena de esperanza y más aún terminar mi visita a Medellín en la comuna 13. Gracias a la Alcaldía de Medellín por esta invitación”.

Las propuestas seleccionadas deberán llevar mínimo dos años de operación, tener entre tres y 20 empleados, línea propia de productos y/o diseños, demostrar ventas durante los dos últimos años y presentar un reto creativo.

Alejandro Arias, secretario de Desarrollo Económico:

“Estamos comprometidos con hacerle la vida fácil a los empresarios, recuerden que nosotros somos un gobierno independiente y eso nos da la posibilidad que podamos llegar donde no han llegado muchas personas, que podamos hacer brillar a los que han estado ocultos y que le demos oportunidades a quien no las han tenido».

Este proyecto incentiva la reactivación económica del sector de la moda a través del desarrollo de nuevas propuestas de valor y fuentes de ingreso.

En la pasarela de lanzamiento,que se desarrolló en las Escaleras Eléctricas de la zona occidente de la ciudad, la Fundación Avon anunció que apoyará la iniciativa.

medellin.gov.co