– 20 Unidades de Vivienda para Refugiados se destinarán a fortalecer el acceso a la vacunación contra la covid-19, con una capacidad de atención de 960 personas por día. 

– Las otras diez se instalarán para la ampliación de los servicios de urgencias (Triaje) y observación de hasta 240 pacientes diarios.  

Donación de 30 Unidades de Vivienda para Refugiados

Ante la necesidad de ampliar los espacios de atención para hacerle frente al tercer pico de la pandemia por la covid-19, la ESE Metrosalud recibió de parte de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR una donación de 30 Unidades de Vivienda para Refugiados (RHU, por sus siglas en inglés).

Alojamiento seguro a las familias

Estas suelen ser utilizadas en campamentos de refugiados en distintas partes del mundo para proporcionar alojamiento seguro a las familias y  llegan a Medellín para ampliar la capacidad de atención de las unidades hospitalarias de Metrosalud, la cual reorganizó sus servicios para ofrecer un apoyo primordial a las IPS de mayor complejidad. 

De ellas, 20 se destinarán a garantizar el acceso a la vacunación contra la covid-19, con lo que se cubrirá un número aproximado de 960 personas al día, evitando así aglomeraciones. 

Con las diez unidades restantes, se fortalecerán los servicios de urgencias para la clasificación de pacientes, así como para la atención de casos en observación de hasta 240 personas diarias. 

ACNUR

De esta forma, ACNUR contribuye con Medellín para hacerle frente a la pandemia, ya que ante la alta ocupación hospitalaria de la ciudad se proporcionarán espacios adecuados, seguros y dignos para la atención médica. 

Elisa Carlaccini, jefa de la Sub Oficina Antioquia, Chocó y Eje Cafetero del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados:

“Tenemos que aunar esfuerzos para poder responder a las necesidades de cada uno de nosotros y de las personas que se encuentran en más dificultad y en condición de mayor vulnerabilidad”.  

La donación fue coordinada por la ESE Metrosalud con base en las necesidades identificadas en la red pública de salud y los puntos de atención con mayor demanda de servicios.

Eusebio González Carillo, líder de Referencia y Contrarreferencia de Metrosalud:

“Ampliaremos la capacidad instalada en diferentes puntos de la red, acompañando también las actividades que se vienen adelantando desde la Secretaría de Salud, como Alcaldía, y desde la Secretaría Seccional de Salud para poder estructurar un solo plan de respuesta que sea específico y que permita mejorar el flujo de pacientes”.

Apoyo extensivo a los centros de salud y puntos definidos

Las seis unidades hospitalarias en donde se instalarán las RHU para la expansión de los servicios de urgencias, triaje y vacunación son: Belén, Manrique, Castilla, San Cristóbal, Santa Cruz y Nuevo Occidente. El apoyo se hará extensivo a los centros de salud y puntos definidos por las autoridades para adelantar la inmunización de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social.

Trabajo en equipo

La instalación de las RHU comenzó el 23 de abril de 2021 en los puntos de atención, gracias al personal de ACNUR y con el apoyo de los servidores de Metrosalud. Esta es una muestra más de la importancia del trabajo en equipo y la colaboración interinstitucional, cuyo principal propósito es salvar vidas en medio de la difícil situación de salud pública que experimenta la ciudad por el coronavirus.

medellin.gov.co