• Su certificación se da tras un proceso de formación que empezó en agosto del año pasado y duró 80 horas.
  • Los beneficiarios de la estrategia, liderada por la Alcaldía de Medellín, son 31 hombres y 472 mujeres.
  • La inversión total, con recursos de Presupuesto Participativo, fue de $2.851 millones.

La Alcaldía de Medellín certificará a 503 cuidadores de personas mayores quienes fueron capacitados, en convenio con la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, para entender y suplir las necesidades de esta población en casos de enfermedades crónicas y/o degenerativas.

El proceso de formación duró 80 horas y se desarrolló de manera individual y a distancia, desde agosto del año pasado. Contó con el acompañamiento de un médico general, nutricionistas, gerontólogos, psicólogos, enfermeros, fisioterapeutas, un trabajador social, educadores físicos y un abogado. La inversión total, con recursos de Presupuesto Participativo, fue de $2.851 millones.

Se trataron temas como coronavirus y manejo en casa; primeros auxilios; cuidado de la persona mayor en cama y/o con diabetes, hipertensión, incontinencia o patologías cardíacas; mitos y realidades en farmacología; envejecimiento y vejez; manejo de emociones; derechos y deberes; y generación de redes de apoyo y trabajo colaborativo.

Adicionalmente, bajo todos los protocolos de bioseguridad, se hicieron siete visitas de seguimiento, evaluación y revisión de las tareas a cada beneficiario. La entrega de los certificados se efectuará durante marzo en un octavo encuentro en cada hogar.

Cada cuidador recibió cuatro kits: uno escolar; uno de aditamentos, es decir, con implementos como sillas de ruedas o caminadores para las personas mayores; uno de primeros auxilios y uno de aseo. Se contemplaron, además, seis entregas de recursos por $363.300 para cada uno, como aporte al fortalecimiento de la economía del cuidado, beneficio que estuvo supeditado al cumplimiento de los compromisos.

Política Pública de envejecimiento y Vejez

Esta estrategia está enmarcada en las acciones que lidera el Equipo de Personas Mayores de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, para dar cumplimiento a la Política Pública de Envejecimiento y Vejez, que establece la oferta de servicios para brindar una mejor calidad de vida a las personas mayores y a sus familias, así como posibilitar un proceso de envejecimiento en el calor de sus hogares, en compañía de los seres queridos.

Mónica Alejandra Gómez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos:

“Una de nuestras mayores apuestas es que las familias protejan a sus personas mayores. Por ello, posibilitamos espacios de formación para que sean cuidadores capacitados para dar buen trato e implementar acciones en pro del bienestar físico, mental y emocional de esta población”.

31 hombres y 472 mujeres

El grupo está conformado por 31 hombres y 472 mujeres de todos los corregimientos y las comunas excepto la 1-Popular y 10-La Candelaria, donde la comunidad no priorizó recursos de Presupuesto Participativo para este fin.

Gabriel Antonio Cossio, cuidador capacitado:

“Con las capacitaciones logré un cambio y una ayuda espectaculares porque uno no tiene conocimiento de los cuidados que hay que tener con el adulto mayor y, con estos talleres, lo aprendí. Nos dan asesoría jurídica y psicológica, pautas de primeros auxilios, toda una serie de kits que nos ayudan a manejar las distintas situaciones”.

De acuerdo con el último censo del Dane, el 31.89 % de la población de Medellín es mayor de 50 años y el 17 % mayor de 60. Si bien, la vejez por sí sola no trae consigo enfermedad alguna, hay varios síndromes asociados a esta etapa.

Por ello, el Plan de Desarrollo Medellín Futuro incluye estrategias como la Red Barrial de Cuidadores de Personas Mayores y de Personas con Discapacidad, que opera en todas las comunas y los corregimientos a través de la conformación de grupos focalizados que apoyen estas tareas. Se estima que en 2021 cerca de 400 personas se articulen con la iniciativa.

medellin.gov.co