Medellín Me Cuida Salud ha atendido este año a más de 500 mujeres del centro de la ciudad

  • A través de jornadas de salud, se lleva una oferta integral con asesoría en aseguramiento, psicología, pruebas rápidas de VIH/sífilis y vacunación.
  • En la más reciente intervención se atendieron más de 50 mujeres, especialmente trabajadoras sexuales, quienes recibieron asesoría sobre una adecuada gestación y lactancia.
  • Además, 59 empresas han sido sensibilizadas sobre la creación de las Salas Amigas de la Familia Lactante (SAFL).

Este año, la Alcaldía de Medellín, a través del programa Medellín Me Cuida Salud, ha atendido a 509 personas de la comuna 10- La Candelaria, con jornadas de salud integral. Las más recientes intervenciones han estado enfocadas en trabajadoras informales y trabajadoras sexuales que ejercen sus actividades en los alrededores del Parque Berrío.

Lina Bedoya, líder de la Unidad de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud:

“Hemos intervenido con actividades de aseguramiento en salud, atenciones psicológicas, pruebas rápidas de VIH/sífilis, asesoría en anticoncepción familiar, implantes subdérmicos, entre otras”.

En el marco de estas acciones educativas, los colaboradores del programa socializan la importancia de la creación del vínculo durante el proceso de lactación entre la madre y el hijo, adecuadas posiciones para realizarlo, pautas de crianza, entre otras temáticas.

En este mismo sentido, el equipo de expertos de la salud de la Administración Municipal ha desarrollado varias actividades pedagógicas, que incluyen las Salas Amigas de la Familia Lactante, programa que ha impactado a 59 empresas del sector, en lo que va corrido de 2022. El objetivo de estos espacios es que las madres trabajadoras ejerzan su derecho de extraer, almacenar y conservar la leche materna en condiciones dignas.

La líder agregó además:

“Continuaremos desarrollando esta estrategia con el fin de proteger la salud de los trabajadores informales y también cuidando la salud de las gestantes, los lactantes y los recién nacidos”.

Gracias a estas acciones y a la construcción de redes de apoyo, la ciudad se posicionará como un referente en la promoción de la lactancia materna como una práctica protectora.

medellin.gov.co