– Esta red la conforman 150 destinos, 31 instituciones y 48 empresas.

– Medellín fue evaluada en 400 aspectos y se destacó en innovación y sostenibilidad. 

– El reconocimiento fue entregado este jueves por el presidente de la empresa española Segittur, Enrique Martínez Marín.

Este pasado jueves, Medellín se convirtió en la primera ciudad de Colombia y segunda de América Latina, en adherirse a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. Ésta es una iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España y la empresa Segittur, pionera en innovación para el sector turístico. El distintivo fue recibido por el alcalde Daniel Quintero Calle, de manos del  presidente de Segittur, Enrique Martínez Marín.

Proceso de más de cuatro meses

El anuncio de Medellín como Destino Turístico Inteligente adherido, se da luego de un proceso de más de cuatro meses, en el que la ciudad recibió el acompañamiento de expertos internacionales. Este acompañamiento ha servido para analizar su estado y avances en términos de accesibilidad, gobernanza, innovación, tecnología y sostenibilidad.

Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín:

El reconocimiento es “un honor que sólo han recibido, con Medellín, dos ciudades en América Latina. Lo que demuestra es que Medellín tenía ventajas… Lo que hemos hecho estos once meses es invertir en las variables que hacen más inteligente un destino en términos turísticos, uno de ellos la tecnología ”.  

Modelo de Destino Turístico Inteligente

El modelo de Destino Turístico Inteligente evalúa 400 aspectos y está avalado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la OCDE, la Comisión Europea y el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC). 

Destino innovador

Para Segittur, esta apuesta de Medellín representa retos pero, al mismo tiempo, grandes oportunidades para convertirse en un destino innovador, de tecnología de punta, incluyente, sostenible y accesible. 

Enrique Martínez Marín, presidente de Segittur:

“Nuestra gratitud por el honor que supone trabajar con una ciudad como Medellín. Es una ciudad de referencia, con un larguísimo historial de éxitos reconocidos en América Latina y el mundo”

De los cinco ejes analizados, la capital antioqueña sacó los mejores puntajes en innovación. Todo gracias a su apuesta decidida por convertirse en un Valle del Software y a los avances de su ecosistema articulado por Ruta N. 

El informe entregado a la Alcaldía

El informe entregado por Segittur a la Alcaldía de Medellín, destaca que la ciudad hace una fuerte apuesta por la innovación. De esta maner, actúa como palanca para aprovechar las oportunidades y afrontar los nuevos retos que se plantean en el contexto turístico. Al mismo tiempo, pone en valor el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación. Todo ello para la gestión de los servicios públicos y en el desarrollo inteligente. Para mejorar la calidad de vida y el bienestar social de habitantes y visitantes.  

Esfuerzo por conservar y mejorar el patrimonio cultural y medioambiental

En términos de sostenibilidad, el segundo eje con mejor puntaje para Medellín, se destacaron los esfuerzos por la conservación y la mejora del patrimonio cultural y medioambiental.  

Principales retos

Los principales retos se encontraron en accesibilidad, donde la recomendación fue mejorar el ámbito normativo, y en las herramientas tecnológicas para promover la inclusión de turistas.   

Plan de acción

El siguiente paso es poner en marcha el plan de acción recomendado por Segittur, para pasar de ser un Destino Turístico Inteligente adherido a uno certificado. 

La Red de Destinos Turísticos Inteligentes está conformada por 150 destinos, 31 instituciones y 48 empresas. 

Recuperación del sector turístico

Con esto, se seguirá avanzando en la recuperación del sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia y que representa el 8 % del PIB de Medellín. 

medellin.gov.co