• Es este 28 y 29 de marzo, con 936 empresas antioqueñas que podrán reunirse con 327 compradores internacionales.
  • Más de 50 países participan, entre los que se encuentran Estados Unidos, México, Ecuador, Guatemala, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Costa Rica, Chile y Canadá.
  • Estados Unidos es el invitado especial, en conmemoración de los 200 años de relación bilateral y los 10 años del TLC con Colombia.

Por primera vez, la Macrorrueda de Negocios de ProColombia, que llega a su edición número 90, se realiza en dos ciudades: Medellín y Cali. En la capital antioqueña es este 28 y 29 de marzo, en Plaza Mayor, en donde participan 936 empresas de la región. De ellas, 360 hacen parte de la Industria 4.0 y 576 de la industria textil, las cuales podrán sostener reuniones con 327 compradores internacionales dispuestos a hacer negocios en el país.

Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín:

“Hoy hay energía en la ciudad, los mayores niveles de inversión extranjera se han presentado precisamente en los últimos dos años, los mejores indicadores en construcción de vivienda se han dado precisamente en los últimos dos años, y eso nos invita a soñar en el futuro. Estoy convencido de que este evento, lo que ocurre hoy, lo que va a ocurrir en las próximas horas, los negocios que se van a desatar son en gran medida la confianza de muchos actores en nuestra ciudad, en lo que significamos y en lo que hemos denominado la Medellín futura”.

Alejandro Arias, secretario de desarrollo económico:

Con este evento, se busca promover las exportaciones, el turismo, la inversión y la expansión de la industria para la internacionalización. Durante los dos días de feria se llevarán a cabo citas presenciales entre exportadores nacionales y compradores internacionales de los sectores de Industrias 4.0 con oferta de software y servicios TI; así como salud, BPO (subcontratación de procesos de negocios o externalización de procesos de negocio), publicidad y mercadeo digital, animación y videojuegos; mientras que, en el sistema moda, habrá presencia de textiles e insumos, confecciones, manufacturas de cuero, calzado, joyería y bisutería.

María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo:

“Qué alegría estar hoy en Medellín, una ciudad que ha demostrado ser de puertas abiertas, por la calidad de sus habitantes, por sus empresas pujantes, resilientes y siempre con el espíritu innovador que caracteriza esta región. Quisiera agradecer a los empresarios colombianos y a los compradores extranjeros. Esta macrorrueda que hoy inauguramos sin duda aportará al crecimiento económico de nuestros países, al afianzamiento de nuestras relaciones comerciales y a las metas que nos hemos trazado para el 2022”.

Este encuentro comercial se lleva a cabo con 1.000 compradores de 50 países y 2.000 empresarios colombianos, en el marco de la celebración de los 30 años de la entidad. Estados Unidos es el país invitado de honor para conmemorar los 200 años de relaciones bilaterales y los 10 años del TLC con Colombia.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia:

“Agradecemos a Antioquia y Valle del Cauca por acogernos para llevar a cabo nuestra macrorrueda 90, en donde esperamos a empresarios colombianos haciendo negocios que, estamos seguros, traerán crecimiento, oportunidades de empleo y desarrollo para las regiones, ya que desde la entidad trabajamos por y para ellas. Este encuentro será el gran catalizador de la reactivación económica segura, en donde haremos, también, sinergia con inversión y turismo. Además, será una oportunidad para celebrar los 30 años de ProColombia y fortalecer nuestra relación comercial con Estados Unidos en los 200 años de relaciones bilaterales”.

La anterior macrorrueda, en 2021, se realizó en formato virtual y dejó negocios inmediatos por 11,8 millones de dólares y expectativas por 222,7 millones de dólares, y tuvo 2.906 participantes dentro de los cuales estaban compradores de 61 países. Se estima que para este año las cifras se superen.

medellin.gov.co