Más de 400 metros cúbicos de residuos fueron recuperados en puntos críticos de la quebrada la Iguaná

  • Las labores en este sector se realizan con personal de la Secretaría de Medio Ambiente, el comité de Aseo y Ornato y Emvarias.
  • Hace un mes, en el lugar se retiraron 130 metros cúbicos de residuos en un procedimiento similar.

Con la intervención de un punto crítico en el sector de La Iguaná, La Alcaldía de Medellín ha retirado más de 400 metros cúbicos de residuos de construcción y demolición, residuos ordinarios y voluminosos dispuestos allí de manera ilegal.

130 metros cúbicos de residuos

Hace un mes, mediante acción similar, en la zona se adelantó la remoción, recolección, transporte y disposición final de 130 metros cúbicos de residuos. El propósito es recuperar las condiciones normales y naturales del sitio, donde algunas personas indisciplinadas arrojan desechos permanentemente, principalmente de construcción y demolición.

Luis Eduardo Cuervo, subsecretario de Gestión Ambiental:

“La intervención que realiza el grupo de Aseo y Ornato junto con Emvarias hace parte de la estrategia de atender, mantener y recuperar estos puntos críticos que se presentan. En este caso en la quebrada La Iguaná. Esta estrategia va acompañada con una sensibilización de educación y buenas prácticas ambientales. La invitación es para que la ciudadanía tome conciencia de que no debe arrojar escombros, residuos de construcción y demolición en sitios inadecuados y prohibidos. Estos lugares son las quebradas y los retiros, donde ocasionan muchos peligros y riesgos, no solamente para las casas, sino también para las vidas humanas”.

La limpieza en el sector inició hace dos semanas con personal de la Secretaría de Medio Ambiente, el Comité de Aseo y Ornato, el Grupo de Intervenciones Ambientales –GIA y Emvarias. Se requiere maquinaria pesada para la remoción del material y volquetas para el transporte de los elementos de construcción y demolición.

Juan Fernando Londoño, profesional universitario del Grupo de Intervenciones Ambientales:

“Venimos atendiendo solicitudes y quejas ciudadanas en el barrio La Iguaná. Actualmente estamos eliminando un punto crítico, donde hemos sacado alrededor de 18, 19 volquetas con 290 metros cúbicos de residuos en dos días de intervención. Contamos con presencia de la Secretaría de Medio Ambiente, Emvarias, Policía ambiental, Movilidad, Gestión Territorial y Gobierno. Estamos trabajando con maquinaria pesada para remover todo lo que está en el cauce de las quebradas”.

Red hídrica local

Además, desde la Secretaría de Medio Ambiente se adelantan acciones periódicas en las quebradas que conforman la red hídrica local, orientadas a reducir y mitigar los riesgos derivados de avenidas torrenciales de las quebradas, especialmente durante las temporadas de lluvias. Esto contempla actividades de limpieza y mejoramiento del cauce o la elaboración de estudios y diseños para atender puntos críticos que lo requieran.

Entre 2020 y 2022, con maquinaria y personal adscrito a la cuadrilla de obreros de cobertura, se ha hecho mantenimiento en aproximadamente 420 metros lineales del cauce de la quebrada La Iguaná, en los cuales se han extraído 380 metros cúbicos de material entre sedimentos y residuos, con lo que se contribuye a mejorar las condiciones de capacidad hidráulica de la quebrada.

Línea amiga de aseo 4445636

Por su composición, dimensiones, peso y tamaño, la madera, los electrodomésticos, las llantas, los muebles, los colchones y los residuos de construcción y demolición (RCD) requieren un tratamiento diferente. Se debe solicitar su recolección en la línea amiga de aseo 4445636.

medellin.gov.co