– La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá también dispuso de 3.000 uniformados para asistir las movilizaciones.

– La Administración Municipal está en permanente comunicación con organizaciones de la sociedad civil y defensores de derechos humanos antes, durante y después de la marcha.

La Alcaldía de Medellín mantiene el acompañamiento institucional en las movilizaciones ciudadanas con la presencia de 212 gestores territoriales, con la finalidad de verificar el cumplimiento de los protocolos de derechos humanos por parte de la fuerza pública y hacer seguimiento para evitar cualquier acto de vandalismo. 

Esteban Restrepo, secretario de Gobierno:

“Hacemos esto para acompañar y dar garantía de derechos a la protesta pacífica y, precisamente, incentivar eso, una consigna muy clara que hemos tenido desde que iniciamos este gobierno y es a la no-violencia, a no escalar el conflicto, a no escalar la violencia, a no escalar algo que se pueda volver algún momento letal, entonces no a dañar cosas en la ciudad ni patrimonio público o patrimonio privado, ya los comerciantes están cansados por algunos actos de muy pocos”.

Desde la Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete se ha liderado la articulación institucional de los equipos territoriales para dar garantías a los manifestantes y un acompañamiento efectivo a las organizaciones sociales en el territorio. 

Gracias a esta coordinación, la Administración Municipal garantiza el acompañamiento en las protestas de la jornada de este miércoles con gestores territoriales de las secretarías de Gobierno, Medio Ambiente, Seguridad y Convivencia, Cultura, Desarrollo Económico, Inclusión, Juventud, No-Violencia, Participación, las gerencias de Corregimientos, del Centro, Étnica, LGBTI y Proyectos Estratégicos. 

Asimismo, la Secretaría de la No-Violencia hace presencia con equipos territoriales en los puntos de concentración y movilización para verificar información en terreno. Además, coordina y mantiene comunicación constante con organizaciones de la sociedad civil y defensores de derechos humanos antes, durante y después de la marcha.

De igual forma, desde esta dependencia se dialoga continuamente con el Ministerio Público para proteger los derechos de detenidos y trasladados, hacer seguimiento en territorio según las denuncias de violencia, retenciones ilegales, además de contribuir en la mediación de conflictos durante la movilización para evitar escenarios de violencia. 

Juan Carlos Upegui, secretario de No-Violencia:

“Es muy importante entender que, además de todas las acciones que se despliegan por parte de las autoridades, nos enfocamos en la prevención y esa prevención la hacemos a través de todos estos gestores que van a estar acompañando la marcha el día de hoy”.  

De manera ininterrumpida y desde el pasado 28 de abril, la Secretaría de Seguridad y Convivencia ha liderado y coordinado el Puesto de Mando Unificado (PMU) en articulación con las 11 agencias de seguridad, control, justicia y emergencias, incluyendo la Personería, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, como garantes de las acciones de las autoridades en los territorios.

Aproximadamente, 3.000 hombres de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá acompañan las jornadas de paro y movilización, apoyados por los gestores de la Alcaldía de Medellín, quienes realizan labores preventivas y de conciliación.

José Gerardo Acevedo, secretario de Seguridad y Convivencia:

“Hay una cohesión total con la Policía Nacional, brindando la información oportuna frente a la situación de protesta que se viene presentando en la ciudad de Medellín. Como ya lo manifestó el señor Secretario de Gobierno, ayer estuvimos reunidos con el General Franco que es el Comandante de la Región 6, con el Comandante de la Policía Metropolitana y con el personal de Inteligencia y Policía Judicial dándonos una información en referencia al tema de protesta, lo que ha pasado, lo que está pasando y lo que se prevé a futuro”.

Finalmente, tanto en territorio como en el escenario digital, se realiza una labor encaminada hacia la no estigmatización y a la entrega de garantías para la movilización pacífica.

medellin.gov.co