• La Alcaldía de Medellín sigue apostándole al cuidado de la salud mental con estrategias como Línea Amiga, Código Dorado, Escuchaderos y Entorno Escolar Protector.
  • A través de las estrategias con las que cuenta la Secretaría de Salud se han realizado 163.140 acciones y atenciones en salud mental en los últimos dos años.
  • Actividades como la firma del pacto por la vida, foros académicos y acciones en territorio se realizaron durante esta semana.

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Salud, llevó a cabo la Semana de la Prevención del Suicidio entre el 10 y el 15 de septiembre. El objetivo de esta fue generar consciencia sobre la importancia de proteger la vida desde el cuidado de la salud mental, logrando informar y educar, de forma directa, a más de 2.600 personas en el transcurso de los cinco días de actividades presenciales y virtuales.

Lina Bedoya, líder de la Unidad de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud:

“Hemos realizado diferentes actividades en nuestra ciudad, entre las que se encuentran el Foro de Prevención de la Conducta Suicida, en el que participaron 250 personas estratégicas. También firmamos el pacto por la vida como un compromiso de trabajar conjuntamente y de manera articulada por la prevención de la conducta suicida en nuestra ciudad”.

Durante la Semana de la Prevención del Suicidio los eventos estuvieron enfocados en la generación de consciencia sobre este tema, que debe ser abordado desde diferentes perspectivas. Además, el lunes 13 de septiembre tuvo lugar una conferencia virtual en la cual Gabriel González Ortiz, periodista y docente de la Universidad de Navarra, en España, expuso la importancia de hablar sobre el suicidio en los medios de comunicación.

El martes, 14 de septiembre, los profesionales de Medellín Me Cuida Salud realizaron acciones en territorio con la instalación de bases de salud mental con diversas actividades pedagógicas, artísticas y culturales en las comunas 2 (Santa Cruz), 3 (Manrique) y 8 (Villa Hermosa). Por medio de estas actividades, se logró informar y sensibilizar a las personas en torno a hábitos de vida saludables y salud mental con énfasis en la prevención del suicidio.

La Secretaría de la Juventud, a través del proyecto Emancipados, aborda en la interacción con las juventudes los determinantes sociales generadores de riesgo para el desarrollo emocional que pueden causar situaciones problemáticas como trastorno por consumo de sustancias o desarrollo de conducta suicida. Utilizando estrategias como los centros de escucha y los encuentros reflexivos, además de las atenciones del Sistema de Alertas Tempranas -SATMED- relacionadas con salud.

Más de 1.600 atenciones

Este año se han realizado más de 1.600 atenciones, principalmente en la Comuna 1 (Popular), 3 (Manrique), 15 (Guayabal), y el corregimiento de San Cristóbal, bajo un modelo de abordaje grupal.

Por su parte, la Secretaría de Educación, a través del programa Entorno Escolar Protector y la Unidad de Atención Integral, creó un protocolo de atención psicosocial, asesorías y asistencias técnicas para los establecimientos educativos, con el fin de acompañar a los más de 330.000 estudiantes de la ciudad y sus familias.

Gracias a todas las estrategias en los colegios oficiales de Medellín, durante 2021 se han realizado 1.482 acciones, como asesorías, formaciones y movilizaciones en articulación con las comunidades educativas; 1.000 atenciones psicosociales para la prevención de ideación e intento suicida; 231 atenciones psicosociales: 158 a casos de ideación suicida y 73 a casos de intento de suicido con activación de ruta, en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Policía de Infancia y Adolescencia y la Fiscalía, entre otras instituciones.

163.140 acciones y atenciones en salud mental

La Línea Amiga, el Código Dorado y los Escuchaderos, estrategias de la Secretaría de Salud, han realizado entre septiembre de 2019 y septiembre de 2021 un total de 163.140 acciones y atenciones en salud mental.

Entre 2020 y lo que va de 2021, Medellín Me Cuida Me Cuida Salud ha efectuado 70.573 atenciones individuales y acciones educativas en territorio. Por su parte, desde que inició la pandemia de la covid-19, la Línea Amiga ha recibido 80.000 llamadas. Entre el 23 de marzo y el 14 de septiembre de 2021, el Código Dorado atendió 969 urgencias en salud mental.

Escuchadores y Dame Razones

Finalmente, entre el 10 de septiembre de 2020 y el 14 de septiembre de 2021, los Escuchaderos garantizaron acompañamiento psicológico gratuito a 11.360 personas en todo el territorio, mientras que Dame Razones, durante agosto de 2021, realizó 238 sesiones educativas de las cuales 138 fueron dirigidas a estudiantes, 66 a docentes y directivos y 34 a padres, madres de familia y cuidadores para prevenir el suicidio en 139 instituciones educativas públicas de Medellín.

Si un ciudadano requiere acompañamiento en el manejo de su salud mental, bien sea por duelos, rompimientos amorosos, ideación suicida, casos de depresión, ansiedad y/o estrés o por consumo de sustancias psicoactivas, o si desea obtener más información sobre las estrategias puede comunicarse a la Línea Amiga Saludable al (604) 444 44 48 o al número de WhatsApp 300 7231123, cualquier día de la semana las 24 horas.

medellin.gov.co