– Las elecciones serán presenciales, virtuales o mixtas, según las condiciones de cada establecimiento.
– El proceso es acompañado por la Mesa de Democracia Escolar conformada por la Alcaldía de Medellín, la Contraloría y la Personería.

Medellín vivirá la fiesta de la Democracia Escolar con la elección de personeros estudiantiles, representantes de los estudiantes ante consejos directivos, contralores estudiantiles y mediadores.

Durante el proceso, que se realizará el próximo viernes, 26 de marzo, en votaciones virtuales, presenciales o mixtas, según lo permitan las condiciones de cada institución y teniendo en cuenta la situación sanitaria, serán elegidos 916 Líderes Futuro en instituciones oficiales y cerca de 290 en colegios privados. 

Alexandra Agudelo Ruiz, secretaria de Educación:

“Son los que van a liderar unas grandes propuestas al interior de los colegios, privados y oficiales, toda la educación en torno a la Democracia Escolar. Están inscritos más de 3.000 estudiantes y serán elegidos más de 1.200”.

Los ganadores ocuparán el cargo hasta que finalice el año escolar.

Melanie Córdoba, contralora en 2018 y mediadora en 2019 y 2020:

“Para mí ser Líder Futuro es transformar la Medellín en la que vivimos. Esta experiencia los invito a que la vivan, pues te abre todas las puertas posibles para construir tu futuro, a parte de lo que le puedes aportar a tu institución de lo que vas a dejar de legado dentro de las aulas, y siempre serás recordado por tus buenas acciones”. 

La Mesa de Democracia Escolar, conformada por las secretarías de Educación, Participación Ciudadana, Juventud, Cultura y la de las Mujeres; además de la Personería y la Contraloría, acompaña las etapas de información, sensibilización, identificación e inscripción de candidatos, formación y acompañamiento, elecciones, sistematización y posesión de los ganadores.

Juan David Oquendo, contralor estudiantil en 2019 y mediador en 2020:

“La razón de ser líder es que haya voces que hablen por los demás. A algunas personas no les gusta hablar o no poseen las capacidades para hacerlo. Yo creo que eso es fundamental en un líder: hablar, comunicar las cosas, manifestarse. Para eso estamos y para eso vamos a estar durante el tiempo que sea necesario”.

La elección de personeros y representantes se estableció mediante la Ley 115 de 1994. A través de los Acuerdos Municipales 41 y 75, ambos de 2010, se determinó la figura de contralores y mediadores estudiantiles, respectivamente, en las instituciones oficiales de Medellín.

medellin.gov.co