– La Administración Municipal solicitó al Concejo de Medellín comprometer las vigencias futuras ordinarias para rehabilitar el Parque Biblioteca Pública Zona Nororiental.
– Se invertirán $30.800 millones que impactarán de manera directa a más de 130.000 personas de la zona Nororiental y a toda la ciudadanía de manera indirecta.
– El rediseño incluirá una ludoteca, sala de exposiciones, zonas de empleados, salas interactivas, sala de lectura infantil, auditorios, sistema de graderías, entre otros espacios.

Radicado el Proyecto de Acuerdo número 48 del 2021

Como una muestra del compromiso con el nororiente de la ciudad, este martes 23 de marzo fue radicado ante el Concejo de Medellín el Proyecto de Acuerdo número 48 del 202.1. Dicho acuerdo “por medio del cual se autoriza al Alcalde de Medellín para comprometer vigencias futuras ordinarias” para rehabilitar e intervenir el Parque Biblioteca Zona Nororiental, en Santo Domingo Savio. De esta manera poder avanzar en las metas del Plan de Desarrollo Medellín Futuro.

Esteban Restrepo, secretario de Gobierno:

“Recordemos que este espacio lleva más de cinco años cerrado, debido a una serie de fallas estructurales que ponían en riesgo a sus visitantes y a los habitantes del barrio Santo Domingo Savio. Nuestro gobierno asumió el reto de devolverle la biblioteca a la zona nororiental de Medellín, para que sus habitantes vuelvan a disfrutarla y accedan a todos los servicios culturales y artísticos que se merecen y que les fueron arrebatados”.

La Secretaría de Infraestructura de Medellín

Será la encargada de acompañar el trámite de este Proyecto de Acuerdo, que ingresa a la comisión segunda o de presupuesto y asuntos fiscales del Concejo Municipal.

Inversión de $30.800 millones de pesos

Para su ejecución, la Administración estima una inversión de $30.800 millones, así: $20.000 para la recuperación de la Biblioteca Nororiental que incluye demoliciones parciales, ampliación de áreas de atención, repotenciación de la estructura para dar cumplimiento a la Norma Sismoresistente NSR-10. También, la ejecución de acabados internos e instalación de fachadas. $8.000 millones más serán para la adecuación del espacio público circundante con la ejecución de obras de urbanismo, de estabilización de laderas y el mejoramiento paisajístico. Finalmente, $2.800 millones para las labores de interventoría. 

Impactará de manera directa a más de 130.000 habitantes

Este proyecto impactará de manera directa a más de 130.000 habitantes de la zona Nororiental y a toda la ciudadanía de manera indirecta. El espacio incluirá sala de exposiciones, zonas de empleados, salas interactivas, auditorios, salas de ensayo grupales e individuales. Además un sistema de graderías retráctil, una ludoteca y sala infantil en los niveles de acceso, para mejorar la seguridad ante una emergencia. 

Cumpliendo con las especificaciones técnicas

Gracias a la modernización y al mejoramiento de la infraestructura, la biblioteca cumplirá con las especificaciones técnicas del Departamento Administrativo de Planeación (DAP). Plan de Ordenamiento Territorial (Acuerdo 48 de 2014). Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023. Manual de Espacio Público (Decreto 0113 de 2017) y las normativas vigentes. 

Cronología de la situación de la sede

Durante sus primeros meses de operación, en 2007, esta sede funcionó con algunas observaciones. A finales de 2008 se reportaron algunas humedades, en 2010 y 2011 se atendieron algunos desprendimientos. Finalmente, en 2013, el Centro para las Investigaciones Sísmicas de la Universidad Nacional de Colombia (Medellín) inició un Estudio de Patología de la fachada y propuesta de Intervención, debido al evidente deterioro. Dichos resultados se entregaron en 2014 y se adelantaron las reparaciones indicadas. 

La biblioteca cerró en agosto de 2015

Esto fue por el riesgo de las fallas estructurales y un año después, durante el desmonte de la fachada, se encontraron detalles que amenazaban la estructura de soporte. En 2017, el Municipio y la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) demandaron para definir responsables. En 2019, luego de terminar el contrato, la Administración Municipal preparó los documentos previos. Finalmente, contrató los estudios técnicos para la recuperación de este lugar.

Nuevo contrato

Estas investigaciones originaron el nuevo contrato que incluye toda una serie de elementos para repotenciar y rehabilitar la estructura, así como para actualizar las edificaciones en todos los conceptos de norma aplicables. Es por esto que en diciembre de 2020, la Alcaldía de Medellín radicó en la curaduría la solicitud de licencia de construcción. Una solicitud para rehabilitación, repotenciación, adecuación, demolición parcial y ampliación para la actualización normativa técnica, del Parque Biblioteca y su puesta en funcionamiento.

Plan de Desarrollo Medellín Futuro

Con la rehabilitación del lugar, el Municipio buscará reducir el déficit del espacio público y de equipamientos culturales y educativos en el nororiente de la ciudad. De igual forma, este proceso responde a uno de los proyectos estratégicos de la línea Transformación educativa y Cultural del Plan de Desarrollo Medellín Futuro.

medellin.gov.co