• Dar limosna no es la solución ¡Tu ayuda no ayuda! es el lema de esta iniciativa.
  • La estrategia incluye la activación de piezas comunicacionales para dar a conocer la oferta institucional dirigida a personas de y en en situación de calle.
  • De acuerdo con el censo del Dane de 2019, en la ciudad hay 3.400 habitantes en esta situación.

¡Tu ayuda, no ayuda!

La Alcaldía de Medellín activó la estrategia Dar limosna no es la solución ¡Tu ayuda no ayuda!, con la cual se busca que los comerciantes, turistas, hoteleros y ciudadanos tomen conciencia sobre la importancia de desincentivar la mendicidad, sin dejar de lado el trato digno a las personas en situación de y en calle.

Corbolívar y Centro Unido

Esta propuesta se desarrolla en articulación con Corbolívar y Centro Unido, dos corporaciones de la comuna 10 – La Candelaria. Estas corporaciones trabajan diariamente para acompañar a los comerciantes de este sector y consolidar su presencia allí. , en aras de sus posibilidades de sustento. Esta estrategia cuenta con el apoyo de la subsecretaría de Espacio Público, la Policía Metropolitana y Emvarias.

Sensibilización

Profesionales del Sistema de Atención al Habitante de Calle, de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, sensibilizarán a los comerciantes sobre la importancia de no dar limosna. También se instalarán piezas comunicacionales, como stickers y afiches, que explican la oferta institucional para los ciudadanos de y en situación de calle.

Mónica Alejandra Gómez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos:

“No solo les brindamos atención básica enfocada al autocuidado, sino que tenemos una ruta que les permite, a los que quieran y cumplan algunos requisitos, ingresar a procesos de resocialización para recuperar sus proyectos de vida”.

Diferentes problemáticas

Detrás de la práctica de dar limosna se esconden problemáticas como el microtráfico, las adicciones y la delincuencia. Quien se encuentra en calle y recibe limosna, tendrá menos oportunidades de salir de este flagelo y de acceder a los servicios disponibles en el sistema.

Proyectos para el 2021

Por ello, en 2021, se espera desarrollar esta estrategia en otras comunas y contar con el apoyo y acompañamiento de la ciudadanía para que estas personas que, por sus propios medios no toman la decisión de resocializarse, puedan beneficiarse de la oferta y darle otra oportunidad a su vida.

3 sedes transitorias de autocuidado

La Alcaldía de Medellín tiene tres sedes transitorias de autocuidado, en San Juan, los bajos de la estación Prado del Metro y el Bazar de los Puentes. En estas sedes se atienden aproximadamente a 1.000 ciudadanos cada día. Además, cuenta con Centro Día 2 y Reconstruyendo Mi Vida, dos instalaciones que disponen de atención básica de autocuidado, alimentación y caracterización para aproximadamente 700 personas por jornada.

Con el componente de resocialización, 250 ciudadanos reciben formación académica, de artes, oficios y de habilidades para la vida. Además, tienen acompañamiento psicosocial para que puedan recuperar sus lazos familiares, sociales, educativos, laborales y de autonomía económica.

medellin.gov.co