– El componente de Movilización Social de la Gerencia de Identidades Sexuales e Identidades de Género liderará el proceso.
– 500 personas de las zonas 1 – nororiental y 3 – centro oriental de la ciudad serán las beneficiadas con las intervenciones de la Gerencia.
– Además se espera potenciar los liderazgos de la población LGTBI en Medellín. 

Actividades territoriales

La Alcaldía de Medellín busca fortalecer la labor de las mesas, grupos y colectivos LGTBI de la ciudad. Para ello realizará actividades territoriales enfocadas en la descentralización de la Política Pública LGTBI. Esto significa, no sólo acercar la oferta de servicios del Centro de Diversidad a las comunidades, sino comenzar a generar dinámicas de crecimiento organizacional, fomento de liderazgos y participación ciudadana en los territorios.

Actividades que beneficiarán a unas 500 personas

Para lograrlo, desde el componente de Movilización Social de la Diversidad de Género e Identidades Sexuales, se realizarán actividades que beneficiarán a unas 500 personas de la población LGTBI.

La zona 1 (comuna 1 – Popular, comuna 2 – Santa Cruz, comuna 3 – Manrique, c.omuna 4 – Aranjuez).

La zona 3 (comuna 8 – Villa Hermosa, comuna 9 – Buenos Aires, comuna 10 – La Candelaria) de la ciudad.

Olga Patricia Llano, gerenta de Diversidades Sexuales e Identidades de Género:

“Estamos dando cumplimeinto a la Política Pública, que justamente el reto es descentralizarla de la comuna 10, que llegue al territorio, zonas periféricas y barrios populares. Todo esto para que juntos y juntas podamos aportar a los cambios reales que necesita la ciudad”.

Capacitación a mesas y colectivos LGBTI

Además, se ofrecerá capacitación a mesas y colectivos LGBTI en gestión y cooperación internacional, política pública y su plan estratégico y rutas de atención, y sensibilización a entes territoriales como Juntas de Acción Comunal (JAC) y Juntas Administradoras Locales (JAL) en conceptos básicos de diversidades sexuales e identidades de género y la importancia de que en estos espacios se incentive la participación de población LGBTI.  

Todas estas acciones nacen desde la Gerencia de Diversidad de Género e Identidades Sexuales. Esta fue creada a partir de la necesidad ciudadana de las personas LGBTI de contar con un espacio administrativo que se dedicara exclusivamente a desarrollar acciones encaminadas a la atención, protección, acceso, restitución y garantía de esta población, que históricamente ha sido vulnerada. 

Adicionalmente, para este año una de las apuestas claves que se implementarán desde esta dependencia, es la creación de estrategias que promuevan y fortalezcan acciones que beneficien el acceso al trabajo digno. Principalmente de mujeres trans, por lo cual se buscarán acciones que permitan el acceso a la educación primaria, media y/o superior.

La Gerencia invita a la ciudadanía que habita en las zonas 1 y 3 de la ciudad a que participe del proceso en sus territorios, conozca los componentes, las asesorías y las actividades de cocreación. Pueden acercarse al Centro para la Diversidad, ubicado en la carrera 48 #57 – 2,  muy cerca del Parque de Bolívar.

medellin.gov.co