-Los ciudadanos pueden acceder a diferentes canales de atención para aclarar las inquietudes sobre la inmunización. Se cuenta con portal web, redes sociales y la línea 123 de asesoría médica de covid-19.

-El portal web Mi Vacuna, del Gobierno Nacional, es el principal insumo para conocer la etapa de priorización, el lugar, el día y la hora de vacunación del paciente.

 -Bajo criterios de georreferenciación, las EPS asignan la población a vacunar a cada IPS, las cuales se encargan de contactar vía telefónica u otro medio a los pacientes para coordinar la cita.

Invitación de la Alcaldía

La Alcaldía de Medellín invita a toda la ciudadanía a seguir atentamente y participar del proceso de vacunación contra el coronavirus. Estrategia mediante la cual será posible superar el desafío de salud pública más retador en la historia reciente. 

Proceso de agendamiento

Uno de los procesos más importantes del Plan Nacional de Vacunación es el agendamiento para la vacuna. Por ello, la Administración Municipal explica el paso a paso. Desde el acopio de información en la Base de Datos Maestra hasta la emisión de la cita. Todo ello, según la etapa de priorización establecida por el Gobierno Nacional.

Esteban Restrepo, secretario de Gobierno:

“Los estarán contactando en los próximos días para indicar hora, fecha y lugar de la cita de vacunación. Hay que estar muy pendientes del celular y del teléfono fijo. Si hay dudas puedes llamar al 123 o revisar en el portal web de la Alcaldía de Medellín, para más información”.  

Portal Mi Vacuna

El Gobierno Nacional dispuso el portal Mi Vacuna, una plataforma virtual que se encuentra en el link https://mivacuna.sispro.gov.co/MiVacuna/. Desde el portal, todos los ciudadanos cuentan con tres componentes:

Me Informo

Se puede encontrar todo lo referente al Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19. Los criterios de priorización y el consentimiento informado.

Me Consulto

Las personas podrán buscar en qué etapa de priorización de la inmunización se encuentran.

Me Postulo

El ciudadano podrá postularse, en caso de no estar de acuerdo con el resultado de su etapa de priorización.

Paso a paso del agendamiento de citas:

1.    El Gobierno Nacional solicita a las entidades territoriales y EPS datos sobre población asegurada y población pobre no asegurada PPNA.
2.    Al recibir la información, el Gobierno Nacional consolida los datos con otras bases como PISIS (Plataforma de Integración del SISPRO), RUAF (Registro Único de Afiliación) y  BDUA (Base de Datos Única de Afiliados) conformando la denominada Base de Datos Maestra.
3.    Una vez consolidada la información es remitida al ente territorial y cargada a Mi Vacuna.
4.    La entidad territorial envía la información a las EPS.
5.  La EPS asigna población a cada IPS según red de servicios y georreferenciación de los pacientes (el proceso es monitoreado por una Mesa Territorial).
6.    La IPS contacta vía telefónica u otro medio a los pacientes para coordinar la cita.
7.    La IPS agenda y le reporta a la EPS y a la entidad territorial las agendas.
8.    La EPS consolida la población objeto agendada y actualiza Mi Vacuna.
9.    Se realiza la aplicación de la dosis de vacuna por parte de la IPS.
10. En caso de que se requiera, se debe programar cita de segunda dosis.
11. La IPS debe registrar a los vacunados en el PAIWEB y cargar el consentimiento informado.

La Pandemia aún no ha terminado

La Alcaldía de Medellín reitera que el autocuidado y mantener todas las medidas de bioseguridad continúan siendo fundamentales para superar la pandemia que aún no ha terminado.

medellin.gov.co