– Este año, las postulaciones se harán de forma virtual y presencial, con apoyo de profesionales en territorio, del 15 de febrero al 12 de marzo.
– Se espera alcanzar más de 10.000 beneficiarios.
– Podrán aplicar quienes tengan entre 0 y 59 años, residan en Medellín y tengan Sisbén, así como sus cuidadores.

Del 15 de febrero al 12 de marzo

Desde este lunes 15 de febrero y hasta el próximo 12 de marzo, la Alcaldía de Medellín adelantará la jornada de postulación a los proyectos de discapacidad. Estos buscan transformar la vida de 10.259 personas con discapacidad, sus cuidadores y familias. Este año será virtual y presencial, con el apoyo de profesionales en los territorios. 

Requisitos:

Los aspirantes deben contar con diagnóstico de discapacidad, tener entre 0 y 59 años, residir en Medellín. También, estar incluidos en el Sisbén de este municipio en la versión vigente y/o ser cuidadores de una persona con discapacidad. 

Mónica Alejandra Gómez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos:

“Una verdadera inclusión social se da cuando les brindamos condiciones que les garantice poder moverse con autonomía por la vida y que con ello puedan aportar también a sus comunidades. Eso es justo lo que buscamos y es una apuesta de esta administración”.

Los proyectos, liderados por el Equipo de Discapacidad, son: Ser Capaz en Casa; Rehabilitación Funcional; Apoyo Económico; Habilitación – Rehabilitación de Niños, Niñas y Adolescentes con Discapacidad Intelectual (Centro Integrado); Orientación Sociolaboral, y Emprendimiento a personas con discapacidad y Cuidadores.

Postulaciones

Quienes quieran postularse pueden hacerlo en puntos estratégicos de las comunas y corregimientos, cuyos datos de ubicación, fecha y hora están disponibles en las redes sociales y en www.medellin.gov.co.  De forma virtual se puede hacer a través de www.medellin.gov.co/postulacionbeneficios.

Los soportes que deben aportar son: documento de identidad de la persona con discapacidad y/o del cuidador (de apoyo o acudiente), registro civil de nacimiento para los menores de edad, certificado médico expedido por la EPS que evidencie el diagnóstico de discapacidad (expedido de 2018 en adelante) y factura de servicios públicos. 

Para el apoyo económico es necesario presentar certificado vigente de asistencia a procesos de educación formal o rehabilitación. La recepción de la papelería no garantiza el ingreso a los proyectos, pues cada caso será analizado de acuerdo con el cumplimiento de requisitos y la asignación de cupos. 

Durante 2020, la Administración Municipal atendió 12.329 personas que resultaron favorecidas con distintos proyectos y acciones, tras la postulación de ese año. Para mayor información está habilitada la línea 385 55 55, extensiones 4205, 4206, 4208, 4212, 4215, 4218, 9691, 1804, 9689 y 5732. Igualmente, el correo electrónico [email protected].

medellin.gov.co