-30 nutricionistas se encargan de atender a los beneficiarios.

-En principio, las jornadas se harán en las comunas Popular, Doce de Octubre, Robledo, Villa Hermosa y Manrique.

-También, empieza la caracterización, prematrícula y entrega de bonos alimentarios a 6.300 participantes de esa misma modalidad.

Nuevo modelo de tamizaje

Se realiza con visitas programadas a diferentes comunas de la ciudad de Medellín. La Unidad Administrativa Buen Comienzo comenzó la aplicación del nuevo modelo de tamizaje. Éste es para madres gestantes-lactantes, niños y niñas con el fin de establecer si hay variación en las cifras de desnutrición o malnutrición. El mecanismo para la toma de talla y peso a los participantes del programa, fue modificado. Este año se definiera el componente nutricional como criterio relevante y prioritario.

Tamizajes mensuales

Las jornadas de tamizaje, que este año se harán mensual y no cada tres meses como se hacían anteriormente, iniciaron en la modalidad de Jardines Infantiles. Esta semana se extenderá a los participantes de continuidad del entorno Familiar en las comunas: Popular, Doce de Octubre, Robledo, Villa Hermosa y Manrique.

30 Nutricionistas

Adelantan la medición del peso y talla de los beneficiarios y se ubican en centros infantiles, salones de las Juntas de Acción Comunal y centros de salud.

Adicionalmente

Comienza la caracterización, prematrícula y entrega de bonos alimentarios a 6.300 inscritos en la modalidad en mención. Esta población será citada con fecha y hora para su debida atención y así evitar aglomeraciones y cumplir con los protocolos de bioseguridad.

Hugo Díaz, subdirector de Nutrición de la Unidad Administrativa Buen Comienzo:

“El propósito con los tamizajes es verificar en qué estado nutricional ingresaron los niños y las niñas de nuestro program. También, qué plan de trabajo debemos gestionar y adelantar todas las entidades en pro de la recuperación nutricional. Nuestro propósito con esta estrategia es tener debidamente identificados, caracterizados y tamizados a los participantes. Al mismo tiempo, garantizar en el lapso de este tiempo la seguridad alimentaria de esta población con la entrega de bonos alimentarios”.

Báscula, tallímetro, pesa para bebé y cinta métrica

Para el tamizaje, el nutricionista emplea una báscula, tallímetro, pesa para bebé y cinta métrica. Con estos elementos, recoge la información. La idea es determinar si hay dificultades frente a temas como desnutrición aguda, desnutrición crónica, sobrepeso, obesidad, o si el participante está en peso y talla ideal.

medellin.gov.co