• Esta vez, el recién creado grupo especializado de la Policía Metropolitana afectó las rentas criminales de “La Divisa”, “Los Machacos” y “Los Chatas”.
  • La Alcaldía de Medellín destacó las acciones en beneficio de la confianza ciudadana e invitó a no normalizar el pago de las denominadas “vacunas”.

Grupo Táctico Antiextorsión

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, acompaña las acciones articuladas en contra de todas las formas de delito. Esta vez, por medio del apoyo de los sistemas tecnológicos a las investigaciones y operaciones del recién creado Grupo Táctico Antiextorsión.

San Javier y Castilla

En Medellín, este grupo especializado tiene ya como resultados 15 capturas y la afectación a varias estructuras delincuenciales, en particular en las comunas San Javier y Castilla.

De acuerdo con la información de las autoridades, en la comuna 13-San Javier se logró la captura de un hombre conocido con el alias de “Cherman”, quien tenía orden de captura por concierto para delinquir agravado y extorsión, y es reseñado por la Policía Metropolitana como integrante del Grupo Delincuencial Común Organizado “La Divisa”.

El segundo golpe obtenido por el Grupo Táctico Antiextorsión se dio en Castilla, donde, gracias a la oportuna denuncia de la ciudadanía, fue capturado un presunto miembro del Grupo Delincuencial “Los Machacos” conocido con el alias de “El Gordo” quien, según la información, cobraba extorsiones en esta zona.

Leonardo Buitrago León, subsecretario operativo de Seguridad:

“No podemos normalizar el pago en nuestros barrios, en nuestra casa. No es una colaboración, esto es una renta ilegal que nutre a los grupos delincuenciales, que después ejercen sus actividades criminales en esos mismos sectores. Tenemos unos resultados y tenemos la voluntad de combatir este fenómeno, pero necesitamos siempre la ayuda de la ciudadanía”.

Alias «Pingüi»

También en estas acciones, la Policía reportó la captura de alias “Pingüi”, presunto integrante de “Los Chatas”, contra quien pesaba una orden judicial por los delitos de concierto para delinquir agravado y desplazamiento forzado.

medellin.gov.co