Ganadores del Premio Nacional de Literatura Infantil Pedrito Botero fueron anunciados durante el cierre de la Fiesta del Libro y la Cultura

– El evento contó con la presencia de los jurados: Irene Vasco, Ivar Da Coll y Juan Pablo Hernández, y de Felipe Botero, nieto del maestro Fernando Botero.

– Se entregó una bolsa de premios por $90 millones, además de siete menciones de honor que harán parte de la publicación.

– El certamen es financiado por el maestro Fernando Botero y organizado por la Alcaldía de Medellín.

El primer Premio Nacional de Literatura Infantil Pedrito Botero entregó el domingo, los galardones a sus ganadores en el cierre de la Fiesta del Libro y la Cultura. Este premio es organizado por la Biblioteca Pública Piloto, la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín y los Eventos del Libro con el objetivo de reconocer la narrativa literaria y la escritura de cuentos infantiles de todos los escritores y escritoras, con o sin trayectoria, colombianos y extranjeros residentes en el país.

Ana Piedad Jaramillo, directora de los Eventos del Libro:

“Uno de los objetivos que tenemos con los Eventos del Libro y la Fiesta del Libro y la Cultura es promover, además de la lectura y la oralidad, la escritura. Creo que con esto se estimuló mucho, los escritores pensando en los niños; qué les gusta leer. En el mundo es muy importante, la literatura infantil debe estimularse más y un premio como este va con lo que queremos hacer”.

$60 millones, $30 millones y $10 millones para 1er, 2o y 3er lugares respectivamente

Con $60 millones y el primer lugar fue premiada Elizabeth Molina Orozco, de Cali, con su cuento Invitados al té. El segundo puesto y $30 millones fue para Fanuel Hanan Díaz Acosta, ciudadano extranjero radicado en Bogotá, y su obra Hemos llegado a Berlín, mientras que el tercer lugar, con $10 millones, fue para Jaime Hernán Cortes Torres, del municipio de Bello, y su cuento Embrujo.

Elizabeth Molina Orozco, primer lugar del concurso:

“Este es un sueño hecho realidad que inspira a continuar en este camino de escribir para niños. La historia de Invitados al té nace con el propósito inicial de contarle a una niña que perdió a su papá, a través de la literatura tratar poderla preparar para ese momento y acompañarla en esa ausencia”.

1.144 propuestas de todos los rincones del país

Desde el 21 de abril, que se dio apertura al concurso, se recibieron 1.144 propuestas de todos los rincones del país, de los cuales 907 pasaron a revisión de tres jurados: el promotor de lectura y director de la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra Fabra, Juan Pablo Hernández, y los escritores de literatura infantil y juvenil, Irene Vasco, quien ha publicado más de 30 obras de este género, e Ivar Da Coll, nominado en 1999 al Premio Hans Christian Andersen en la categoría de Ilustración en representación de Colombia y quien hizo parte de la Lista de Honor de la International Board on Books for Young People, un reconocimiento a la excelencia en la autoría de obras infantiles.

Álvaro Narváez, secretario de Cultura Ciudadana:

“Hay que mencionar la sensibilidad y la manera en que la vida se narra a través de este concurso. Estos premios que se entregaron nos dejan muy contentos porque seguimos apostando a la diversidad y la literatura infantil”. 

Los ganadores fueron evaluados bajo los criterios de originalidad y calidad literaria de las obras. Además de los tres primeros puestos, se entregaron siete menciones de honor que no tienen retribución económica, pero harán parte de la publicación de los cuentos.

Shirley Zuluaga, directora de la Biblioteca Pública Piloto:

“Este premio fue una iniciativa de la Secretaría de Cultura Ciudadana, los Eventos del Libro y la Biblioteca Pública Piloto como instituciones que todos los días trabajan por hacer de Medellín una ciudad lectora. Estamos muy emocionados de que ese legado de Pedrito Botero siga dando lugar a los escritores del país”. 

El premio fue posible gracias a la donación del Maestro Botero y a la Biblioteca Pública Piloto.

medellin.gov.co