• La organización acompaña a más de 1.200 personas que siguen la pista de desaparecidos de Antioquia.
  • Se realizó un acto conmemorativo como parte de la labor que lidera el Museo Casa de la Memoria de dignificar a las víctimas y exaltar sus luchas.
  • Como parte del evento hubo un conversatorio denominado “Recordando Nuestras Historias De Resistir, Persistir Y No Desistir”.

22 años de la organización Madres de la Candelaria

Con un acto simbólico, la Alcaldía de Medellín y el Museo Casa de la Memoria conmemoraron los 22 años de la conformación de la organización Madres de la Candelaria, como una forma de rendirle homenaje a las personas desaparecidas y a las mujeres que han emprendido sus búsquedas.

Museo Casa de la Memoria

Este acto, desarrollado como una forma de reafirmar el compromiso del Museo Casa de la Memoria de reparar simbólicamente a las víctimas y a quienes han padecido de manera directa e indirecta el conflicto armado, también contó con la participación de la Secretaría de No Violencia de Medellín.

Juan Carlos Upegui, secretario de la No violencia de la Alcaldía de Medellín:

“Conmemoramos los 22 años de las Madres de la Candelaria, una organización que ha venido luchando por la búsqueda de las personas desaparecidas. También por la paz de la ciudad de Medellín, acompañamos esta conmemoración a través de Música por la vida, una campaña de la Secretaría de No Violencia con la cual construimos memoria, resistimos a la violencia y aportamos a la construcción de la paz territorial en Medellín”.

Madres de la Candelaria

El movimiento Madres de la Candelaria es una organización de madres, padres, hijos, hijas, hermanos, hermanas y amigos victimas del secuestro, asesinato y la desaparición forzada en Colombia. Desde 1998 denuncia la violación de los derechos humanos y trabaja por el retorno de seres queridos vivos, libres y en paz. También por dignificar la memoria de los desaparecidos y asesinados exigiendo la verdad, la justicia, la reparación integral, la memoria colectiva y la garantía de la no repetición, que conduzcan a propiciar espacios para la reconciliación en Colombia.

Jairo Herrán, Director del Museo Casa de la Memoria:

“Esta conmemoración conlleva a hacer un reconocimiento desde el Museo Casa de la Memoria a una organización que ha luchado permanentemente contra el secuestro, contra la desaparición forzada, contra los asesinatos y por supuesto contra toda violación de los Derechos Humanos”.

«Recordando Nuestras Historias de Resistir, Persistir Y No Desistir»

El homenaje se realizó a través de un conversatorio denominado “Recordando Nuestras Historias de Resistir, Persistir Y No Desistir”. En éste participó Ana Isabel Ospina Morales “Profe”, acompañante del proceso; María Helena Toro, representante de las Madres de la Candelaria línea fundadora; Alejandro Cardona, profesional de antropología y Dolly Castañeda, integrante de la organización. Estas han apoyado a este grupo de madres en la lucha por los derechos humanos, la memoria, la verdad y la dignificación de las víctimas.

Politriarte «Unheimlich La Juventud Teme Por Cumplir»

También se realizó una presentación del grupo teatral Politriarte llamada “Unheimlich La Juventud Teme Por Cumplir”, la cual se ha consagrado como una obra emblemática para las Madres de la Candelaria por su intención de reflexionar sobre el tema de la desaparición, la cual no es sólo física. Para cerrar el evento se contó con una presentación musical a cargo de la Secretaría de NO Violencia de Medellín.

Amparo Mejía, Representante de las Madres de la Candelaria Línea Fundadora:

“Hoy estamos acá, cómo decía nuestro maestro Jesús María Valle, insistiendo, persistiendo y no desistiendo por reivindicar los derechos de nuestros desaparecidos y no vamos a descansar hasta encontrar el último desaparecido de esta sociedad”.

medellin.gov.co