– Los escritores nacionales y extranjeros residentes en el país pueden presentar sus historias hasta el 26 de mayo de 2021. 
– Se entregarán $90 millones en premios y siete menciones de honor. 
– El certamen es financiado por el Maestro Fernando Botero a través de una donación realizada a la Biblioteca Pública Piloto. 

Desde este jueves 22 de abril y hasta el próximo 26 de mayo estará abierta la convocatoria de la primera edición del Premio Nacional de Literatura Infantil Pedrito Botero. Este premio reconoce la narrativa literaria y la escritura de cuentos infantiles de todos los escritores y escritoras, con o sin trayectoria, colombianos y extranjeros residentes en el país.

Para público entre 6 y 12 años

Los relatos deben tener máximo tres cuartillas, estar dirigidos a un público entre los 6 y los 12 años, ser originales e inéditos. No haber sido publicados total o parcialmente en medios impresos o digitales, no tener compromisos editoriales ni estar participando en concursos similares. 

Álvaro Narváez, secretario de Cultura Ciudadana:

“Promover creatividad e imaginación a la hora de contar historias a los niños es esperanza y futuro para formar nuevas generaciones, más conscientes de su entorno y realidad. Invitamos a todos los creadores literarios a ser parte del premio Pedrito Botero”. 

Originalidad y calidad literaria

El jurado evaluador tendrá en cuenta criterios como la originalidad y la calidad literaria de las obras. Éste estará conformado por el promotor de lectura y director de la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra, Juan Pablo Hernández. Lo acompañarán los escritores Irene Vasco, quien ha publicado más de 30 obras de literatura infantil y juvenil e Ivar Da Coll, nominado en 1999 al Premio Hans Christian Andersen. Da Coll, representó a Colombia en la categoría de ilustración e hizo parte de la Lista de Honor de la International Board on Books for Young People. Un reconocimiento a la excelencia en la autoría de obras infantiles.

$90 millones en premios

Los ganadores, que se darán a conocer el 3 de octubre en la edición 15 de la Fiesta del Libro y la Cultura. Los ganadores disfrutarán de una bolsa de premios que alcanza los $90 millones distribuidos así: $60 millones para el primer lugar, $20 millones para el segundo y $10 millones para el tercer puesto. Además, se entregarán hasta siete menciones de honor que no tendrán retribución económica. 

Shirley Zuluaga, directora de la Biblioteca Pública Piloto:

“Los invitamos a que se unan a esta posibilidad de participar en este premio nacional que la Biblioteca Pública Piloto, La Secretaría de Cultura Ciudadana y los Eventos del libro abren para seguir promoviendo los escritores y las lecturas fantásticas para los niños y las niñas de Colombia”.   

Información, bases y condiciones

Este premio es organizado por la Secretaría de Cultura Ciudadana, la Biblioteca Pública Piloto y los Eventos del Libro de Medellín. Para más información, bases y condiciones, los interesados pueden ingresar a www.bibliotecapiloto.gov.co o escribir al correo electrónico [email protected].

medellin.gov.co