• En promedio, 95.000 vehículos evaden cada semana el pico y placa, según registros en las cámaras.
  • La multa por alteración de placas asciende a $266.667 y las penas de prisión están contempladas en 108 meses.

Según datos de la Secretaría de Movilidad, unos 95.000 vehículos infringen semanalmente la medida de pico y placa. Por esta razón, no solo se impondrán comparendos, sino que se denunciará penalmente a quienes evadan la medida y alteren la placa durante la restricción. Dicha modificación constituye delito de falsedad en documento público, con penas de hasta 108 meses de prisión y multas.

Carlos Mario Mejía Múnera, secretario de Movilidad:

“Medellín cuenta con cerca de 400 cámaras que monitorean, entre otros fenómenos, la cantidad de viajes con evasión de la medida de pico y placa. Esto nos permite identificar los puntos de mayor ocurrencia y activar controles con nuestros agentes de tránsito para sancionar a los conductores. Solo por la alteración de placas, la multa es de $266.667 y por evasión de la medida es de $499.000”.

Los registros de controles han dejado imágenes de tapabocas, bolsas, cables y hasta segmentos de cinta para cambiar la forma de las letras o números de las placas. En el 2021 se impusieron 1.598 comparendos y en 2022 se han impuesto 595 comparendos por este motivo.

La Administración Municipal recuerda la importancia de no circular en los vehículos por un día a la semana, para disminuir las cifras de congestión hasta en un 12 %, como ya se ha registrado en los tiempos de viaje, y, además, cuidar el medio ambiente.

medellin.gov.co