-Hasta ahora, ese número de ciudadanos han elegido los proyectos en los que se invertirán $234.000 millones de Presupuesto Participativo. De esta manera, se supera la meta propuesta desde la Alcaldía de Medellín.

-Las últimas jornadas de priorización se realizaron en 2019 y registraron 80.866 votos. Por la pandemia no se efectuaron en 2020.

-La Administración Municipal empleó más de $10.000 millones el año pasado para fortalecer la participación y el trabajo de las corporaciones públicas y las organizaciones sociales.

Después de una semana de haber comenzado las votaciones para que los ciudadanos decidan cómo invertir los $234.000 millones de Presupuesto Participativo del año 2021, se superó el indicador propuesto desde la Alcaldía de Medellín que era de 100.000 votos. De los 123.431 que van hasta el momento, el 60 % corresponden a  mujeres con 74.190 y el 40 % restante a hombres con 49.241.

Juan Pablo Ramírez, secretario de Participación Ciudadana:

“Esta meta la hemos logrado con ayuda de las organizaciones sociales y las organizaciones comunitarias haciendo un intenso trabajo de difusión en el territorio. Les queremos agradecer a todos los que nos han ayudado a difundir este ejercicio y a todos los ciudadanos que se han unido para construir la Medellín Futuro”.

Priorización de presupuesto participativo

Este año, se realizarán dos procesos de priorización de Presupuesto Participativo, ya que en 2020 no se efectuaron las jornadas debido a las restricciones por la pandemia. Este es el primero de ellos. En el segundo semestre se hará la priorización de los recursos para 2022.

Apoyo a corporaciones públicas

Los resultados obtenidos hasta el momento se deben en gran medida a las iniciativas tomadas por la Alcaldía de Medellín para incentivar los procesos de participación. Como la ejecución de $10.000 millones en 2020 para apoyar la labor de corporaciones públicas y organizaciones sociales. Entre ellas, se encuentran las Juntas de Acción Comunal y las Juntas Administradoras Locales de los 21 territorios de la capital antioqueña.

Aunque se ha superado la meta establecida de 100.000 votos, la administración municipal reitera la invitación a todas las personas de la ciudad, mayores de 14 años, para que participen hasta el jueves 28 de enero por medio de la página web www.medellindecide.co

medellin.gov.co