• La ciudad prepara las condiciones para recibir un millón de visitantes anuales en los próximos años y posicionarse como un Destino Turístico Seguro.
  • 26 recorridos a los diversos atractivos de la ciudad fueron organizados por la Administración Municipal mediante la estrategia Descubre Medellín.
  • 200 personas, entre ciudadanos y talento humano del sector turístico, asistieron a estas jornadas de apropiación y conocimiento.

Para que los ciudadanos y el talento humano del sector turístico se preparen para la llegada de nuevos visitantes nacionales y extranjeros, la Administración Municipal desarrolló la estrategia Descubre Medellín, con la que se busca que las personas encargadas de servir como anfitrionas de los visitantes se apropien de los atractivos de la ciudad y puedan comunicar mejor sus conocimientos.

En total se realizaron 26 recorridos con cuatro temáticas: Cultura y Patrimonio, visitando lugares como Parques del Río, La Alpujarra, la Plaza de Cisneros, la Avenida Junín, la carrera Bolívar, la Plaza Botero, la Iglesia La Veracruz y la Catedral Metropolitana; Memoria, recorriendo espacios como el Parque San Antonio, la Casa Museo de la Memoria, el Museo Cementerio San Pedro y el Parque de la Inflexión; Transformación, enfocándose en la zona de Carabobo Norte y el sector de Moravia; y Corregimientos, trasladándose a San Cristóbal y Altavista para conocer algunas fincas y compartir con agricultores y artesanos,

Ledys López Zapata, subsecretaria de Turismo de Medellín:

“Con esta estrategia, que llamamos Descubre Medellín, queremos que las personas encargadas de darle la bienvenida a los turistas conozcan y se apropien de los atractivos de nuestra ciudad. Que recorran cada lugar, que vivan por cuenta propia la experiencia que luego van a recomendar. Queremos que nuestros propios ciudadanos se enamoren más de Medellín y así poderle trasladar ese amor a los visitantes”.

En estos recorridos participaron más de 200 personas, priorizando al talento humano del sector turístico (como botones, meseros, entre otros), puesto que son estos los que tienen más contacto con los visitantes nacionales y extranjeros.

Nuevas incorporaciones

Según cifras de la Alcaldía de Medellín, a esta estrategia se sumaron, además, 20 líderes comunitarios, 10 mujeres taxistas y 50 jóvenes.

Sandra Restrepo, directora ejecutiva de Cotelco en Antioquia:

“Fue muy interesante. A todos nos inquieta conocer parte de nuestra historia y de nuestros corregimientos. Los ciudadanos debemos conocer lo que tenemos para que podamos transmitirle todo esto a nuestros visitantes”.

Se espera que esta estrategia continúe en el 2021, con recorridos a los que podrán inscribirse los ciudadanos y operadores turísticos a través de redes sociales.

En el corto plazo, la meta de Medellín es superar el millón de visitantes internacionales en un año para seguir en la senda de la recuperación económica y de la reactivación del sector turismo. Antes de la pandemia, este sector representaba un 8% del PIB de Medellín.

Con la masificación de las vacunas en el mundo y las buenas medidas para la mitigación del coronavirus, se busca que este sector pueda tener una recuperación importante en los próximos tres años.

medellin.gov.co