• Se implementarán puestos de control móviles en los principales corredores viales y priorizados el 7 y 8 de diciembre.
  • La Policía Metropolitana dispuso de 2.000 hombres para vigilancia y prevención, coordinados desde el Puesto de Mando Unificado.
  • Desde la Alcaldía de Medellín se entregan recomendaciones para evitar quemaduras durante estas festividades.

La Alcaldía de Medellín reforzará las acciones de prevención y control, con motivo de la celebración del tradicional “Día de las Velitas”, este martes 7 y miércoles 8 de diciembre, con puestos de control móviles que se distribuirán en los puntos priorizados y corredores viales, ejecutados por equipos combinados de Policía Metropolitana, agentes de la Secretaría de Movilidad y personal de la Secretaría de Seguridad y Convivencia.

2.000 uniformados

Esta estrategia se suma a los 2.000 uniformados que la Policía Metropolitana ha dispuesto para atender las necesidades de la temporada navideña, reforzar los cuadrantes y atender los centros y corredores comerciales, de manera particular en el Centro de Medellín.

José Gerardo Acevedo Ossa, secretario de Seguridad y Convivencia:

“Es muy importante invitar a la ciudadanía a celebrar en paz, en familia, sin excesos de licor. Tenemos que cambiar esa idea de la fiesta, no hay que usar pólvora, no hay que poner en riesgo a nadie. Recordemos las medidas y las sanciones. Tenemos un Puesto de Mando Unificado que funciona las 24 horas y suficiente personal para atender lo que se presente”.

5 lesionados por pólvora

Este mes se han reportado cinco lesionados por pólvora, todos hombres: uno menor de 11 años y los cuatro restantes mayores de 18. Los hechos ocurrieron en Poblado (1), Manrique (2), Guayabal (1) y Santa Cruz (1).

Desde la Policía Metropolitana, además, se van a adelantar labores preventivas en las comunas donde se ha detectado mayor uso de la pólvora, de la cual se ha reportado el decomiso de 900 kilos solo en Medellín durante la temporada y 1.5 toneladas en el Valle de Aburrá.

General Javier Josué Martín Gámez, comandante de la Policía Metropolitana:

“Seguimos con las campañas en todos los sectores de la ciudad, tenemos 2.000 hombres de refuerzo en el Valle de Aburrá y 1.500 en Medellín. Vamos bien estos primeros días de diciembre y esperamos seguir en tranquilidad en estas celebraciones”.

Es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No permitir que los niños jueguen con pólvora. Puede causar quemaduras e intoxicación.
  • No manipular pólvora si no se tienen los conocimientos necesarios.
  • Si una persona resulta quemada, es necesario llevarla de inmediato al servicio de urgencias más cercano.
  • Cocinar cómodamente. No usar durante la preparación vestimenta que pueda enredarse con los utensilios de cocina.
  • No cocinar ni manipular elementos calientes con niños en brazos.
  • No permitir que los menores manipulen los líquidos calientes.
  • No dejar que niños y jóvenes realicen actividades o juegos cerca de líquidos calientes.
  • Utilizar recipientes firmes para reposar recipientes que contengan líquidos calientes.

Fernando Montes, epidemiólogo de la Secretaría de Salud:

“Estas noches son de celebración en familia, sin pólvora, incluso el uso de las velas acarrean riesgos por quemaduras, hay que tenerlas alejadas de líquidos como el alcohol, sobre todo con los niños tener mucho cuidado. Acudamos a los servicios de salud oportunamente”.

Prohibiciones

No sólo está prohibido el uso, venta o transporte de pólvora en todas las denominaciones, también elevar globos de mecha o realizar fogatas en las calles, son objeto de sanciones que pueden incluir comparendos y multas hasta por un millón de pesos.

Laura Duarte Osorio, directora (e) del Departamento Administrativo de Gestión Riesgo y Desastres (Dagrd):

“Hoy y mañana es importante recordar alejar las velas de los árboles de navidad, de la decoración que son inflamables, ponerlas en superficies seguras y alejadas de menores de edad. No elevar globos de mecha, estos son los principales causantes de incendios en esta época. Todas las recomendaciones son importantes y reportar cualquier incidente a través de la línea de emergencias del 123”.

medellin.gov.co