– Las 45 actividades propias y de aliados alcanzaron 11.509 visualizaciones, mientras que la programación se descargó 250 veces.
– Un total de 400 visitas registró, en sus primeros tres días, la plataforma digital La Ciudad de los Libros, que busca dinamizar el sector editorial. 
– Las ventas superaron los $71,2 millones, un 12 % más que en la feria del año pasado.

Por segundo año consecutivo se vivió desde la virtualidad la edición 15 de la Feria Popular Días del Libro, en la que participaron 11.509 usuarios hasta la noche del domingo. Fueron siete días con 45 actividades, más de 20 invitados y cerca de 100 expositores que presentaron sus productos editoriales en la muestra comercial de La Ciudad de los Libros. 

Reactivación económica de las librerías

Con esta plataforma digital, que se estrenó el 27 de mayo, la Alcaldía de Medellín, Comfama, la Biblioteca Pública Piloto y la Cámara Colombiana del Libro le apostaron a la reactivación económica de las librerías, las cuales enfrentan momentos difíciles debido a la disminución de las ventas desde que empezó la pandemia. 

 laciudaddeloslibros.com

Con un clic en laciudaddeloslibros.com, 400 personas ayudaron al comercio editorial y librero. Este sector reportó la venta de 2.052 libros durante los tres días, lo que equivale a $71,2 millones, un 12 % más que el año pasado cuando se vendieron $62,8 millones. 

Andrea Montoya, de la librería Ediciones Hispánicas:

“La Ciudad de los Libros es un proyecto único a nivel latinoamericano, además es un espacio donde nosotros como libreros tenemos la posibilidad de llegar a más personas y, sobre todo, es un apoyo al sector editorial y a las librerías locales”.

Las actividades de las entidades aliadas registraron 4.464 visitas en sus redes sociales, mientras las propias de Eventos del Libro, como Jardín Lectura Viva, el Cuentódromo, Las Charlas de la Tarde y Salones como el del Libro Infantil y Juvenil alcanzaron 6.342 usuarios conectados en vivo por el canal de YouTube. Por medio del sitio fiestadellibroylacultura.com, se alcanzaron 703 visitas, mientras que la programación general fue descargada 250 veces.

Conectar a las personas con las palabras (tema central de los Eventos del Libro 2021), las obras escritas y este tipo de muestras culturales, es un aporte esencial para promover la cultura literaria y artística en la ciudad. 

Ana Piedad Jaramillo Restrepo, directora de los Eventos del Libro:

“Quiero agradecerle a los grandes aliados: Comfama, Comfenalco, la Biblioteca Pública Piloto, el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín y el Plan LEO, habernos acompañado en esta aventura alrededor de los libros y de la lectura, la escritura y la oralidad”.

Gracias a la virtualidad, Medellín se proyectó nuevamente como ciudad lectora y demostró que sus habitantes vibran de emoción con los libros. En su mayoría, las conexiones se originaron en Antioquia, Bogotá y Cundinamarca. También se recibieron visitas desde Argentina, Estados Unidos y México.

La invitación es a seguir atentos a la programación de los Eventos del Libro 2021, a la edición número 13 de la Parada Juvenil de la Lectura (24 y 25 de julio) y a la edición 15 de la Fiesta del Libro y la Cultura (del 24 de septiembre al 3 de octubre).

Los Eventos del Libro son una iniciativa de la Alcaldía de Medellín, en asocio con la Biblioteca Pública Piloto, para promover el encuentro ciudadano, el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad y celebrar la palabra en sus diferentes formas. 

medellin.gov.co