• La ruta estuvo acompañada de la oferta institucional de la Alcaldía. Toda ella con todos los trámites y servicios de la Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía, actividades sociales y culturales.
  • Se realizaron 31 activaciones en las 16 comunas y cinco corregimientos.
  • Las secretarías de Suministros y Servicios, Participación Ciudadana e infraestructura Física hicieron posible esta estrategia.

La inversión de los recursos, los procesos de contratación pública, el control social y la ejecución de las obras por cada comuna, fueron presentados en la Ruta Medellín Cuida lo Público. Una iniciativa organizada por las secretarías de Suministros y Servicios, Participación Ciudadana e Infraestructura Física.

Oferta Institucional de la Administración Municipal

Además de esta información, la iniciativa estuvo acompañada de la oferta institucional de la Administración Municipal, con todos los trámites y servicios de la Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía. También de la asesoría y trámites de la Secretaría de Movilidad y actividades sociales y culturales lideradas por las secretarías de Cultura Ciudadana y Seguridad y Convivencia.

Karen Delgado Manjarrés, secretaria de Suministros y Servicios:

“Hicimos presencia en las 16 comunas y cinco corregimientos y tuvimos la participación de más de 1.400 personas. Los ciudadanos aprendieron sobre el cuidado de los recursos públicos, cuáles son las plataformas con las que contrata el Estado y, sobre todo, cómo ayudarnos a hacer control social de esos recursos”,

Invitación para el próximo año

La secretaria dejó abierta la invitación para participar el próximo año en esta apuesta que favorece un gobierno abierto, transparente y participativo.

Con la ruta también se realizó un ejercicio de corresponsabilidad, se presentó cómo las entidades públicas están llamadas a rendir cuentas bajo la premisa de cuidar los recursos por el bienestar de todos. Se insistió en el control social por parte de los ciudadanos y cómo ellos hacen parte de esa cultura de legalidad.

Juan Pablo Ramírez, secretario de Participación Ciudadana:

“Atendimos 528 adultos mayores, que equivalen al 36,5 % de la población atendida, respetando los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social. Con la ruta Medellín Cuida lo Público, estamos demostrando que es en los territorios donde construimos de la mano de toda la institucionalidad, nuestra democracia imparable para Medellín Futuro”.

El secretario destacó que se atendieron a 555 hombres (38,2 %) y 897 mujeres (61.8 %).

Proyectos estratégicos

Así mismo, dado que la mayoría de los recursos públicos son destinados a obras civiles, la Secretaría de Infraestructura presentó las iniciativas en ejecución y los proyectos estratégicos. Entre ellos, el Metro de la 80, Parques del Río Norte, entre otros.

Natalia Urrego, secretaria de Infraestructura:

“Esta es una gran oportunidad para contarle a toda la comunidad, en las diferentes comunas y corregimientos, de todas las obras que tenemos soñadas y planeadas en nuestra Medellín Futuro. También de las que ya logramos ejecutar en el 2020. Es una oportunidad para que conozcamos que lo público es de todos. Así será, en la medida que lo conozcamos, lo cuidemos y nos apropiamos de estos espacios, siempre apuntando a una Ecociudad”.

Esta estrategia se realizará durante el cuatrienio y se recorrerá la ciudad en un ejercicio de transparencia, participación y gobierno abierto.

medellin.gov.co