– El ‘FeliMago’ y la ‘FeliMuñeca’ fueron creados en la sede Viviendo Juntos para estimular la interacción virtual con los participantes.

– La estrategia impacta a 293 niños y niñas entre 1 y 5 años de edad y es ejecutada por 16 personas.

-En la actualidad, 252 sedes de Buen Comienzo prestan atención a más de 60.000 niños y niñas.

Centro Infantil Buen Comienzo, Viviendo Juntos

El Centro Infantil de Buen Comienzo, Viviendo Juntos, desarrolló una estrategia que incentiva la participación de niños y niñas durante las atenciones virtuales para corregir la dificultad identificada al inicio de la pandemia, relacionada con la falta de atención y concentración de los participantes.

Jonathan Díaz (FeliMago) e Isabel Vélez (FeliMuñeca)

El psicólogo Jonathan Díaz, la coordinadora Isabel Vélez y los agentes educativos de la sede personifican al ‘FeliMago’ y a la ‘FeliMuñeca’, con los que logran significativos resultados como el aumento de ocho a doce conexiones diarias. 

Hugo Díaz, subdirector de Nutrición de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo:

“Hoy queremos felicitar a todos los operadores de Buen Comienzo. Especialmente en lo relacionado con las estrategias metodológicas y didácticas que vienen implementando en estos tiempos de pandemia y de atención virtual a nuestros niños y niñas. Destacar lo que está haciendo la corporación Viviendo Juntos que a través de personajes mágicos ha logrado captar la atención de los participantes. También ha permitido un mayor acercamiento, mayor atención y una sinergia muy grande con la población de primera infancia”.

293 niños y niñas entre 1 y 5 años de edad

La estrategia, con la que envían el mensaje por medio de obras de teatro, magia y juego, beneficia a 293 niños y niñas entre 1 y 5 años de edad y es ejecutada por 16 personas.

Jonathan Díaz, psicólogo del Centro Infantil (FeliMago):

“Los personajes los trabajan los agentes educativos, especialmente del componente psicosocial, donde no es sólo para niños sino también para las familias. Normalmente, el ‘FeliMago’ sale en experiencias de socialización como vulneración  de derechos, prevención de abuso sexual y otros temas que trabajamos con los niños y niñas”.

Aunque los personajes ficticios ya hacían parte del plan metodológico de la sede, su impacto aumentó durante la orientación en casa. Entre los resultados adicionales sobresale la interacción de participantes introvertidos, dispersos y con dificultades para concentrarse.

Agregó el Subdirector:

“Queremos hacer una invitación muy especial para que todos nuestros operadores sigan explorando esas nuevas metodologías que permitan un mayor acercamiento. Todo ello desde la virtualidad con nuestros niños y que este proceso pedagógico, que se está realizando desde casa, pueda generar esas dinámicas de transformación y de crecimiento psicosocial, pedagógico y personal de los niños y las niñas de Medellín”.

252 sedes de Buen Comienzo

En la actualidad, 252 sedes de Buen Comienzo prestan atención a más de 60.000 niños y niñas de la ciudad, garantizando sus procesos pedagógicos, nutricionales y recreativos con el acompañamiento de los agentes educativos que se respaldan de valiosas estrategias para dar continuidad a cada uno de los componentes de formación.

medellin.gov.co