– La creación de la plataforma Medellín Me Cuida, para la gestión y mitigación de los efectos del coronavirus, fue uno de los grandes logros de la Administración Municipal en 2020.

– La Secretaría de Innovación Digital formó a más de 400 ciudadanos, digitalizó servicios, participó en siete pilotos de tecnología 5G y dispuso condiciones para 10.000 servidores en modalidad teletrabajo.

– La inclusión en Global Smart Cities Alliance del G20 y la articulación con el World Economic Forum
, fortalece el posicionamiento de Medellín a nivel nacional e internacional como ciudad inteligente.

Medellín Me Cuida

La Secretaría de Innovación Digital lideró en 2020 la creación de Medellín Me Cuida. Una plataforma tecnológica para diferentes áreas vinculadas a la gestión y mitigación de los efectos del coronavirus. Ésta orientó la toma de decisiones a partir de los datos y facilitó el  acompañamiento social, de salud y económico tanto a familias como a empresas. En 2021, esta estrategia ayudará a priorizar la vacunación a la población más vulnerable y de acuerdo con los parámetros establecidos por el Gobierno Nacional. 

Participación en eventos nacionales e internacionales.

La dependencia ha participado en más de 20 eventos locales, nacionales e internacionales en los que compartió la experiencia del uso de la tecnología para el control de la pandemia y se fortalecieron redes de cooperación para la consolidación de Medellín como capital latinoamericana de la innovación. Adicionalmente, Medellín fue incluido como miembro de la Global Smart Cities Alliance del G20. 

Juan Sebastián González Flórez, secretario de Innovación Digital:

“Medellín avanza en su apuesta para convertirse en la Silicon Valley de Latinoamérica. Es partir de la apropiación de tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial. El uso de datos abiertos para la toma de decisiones, mejores oportunidades para emprendedores, conectividad de calidad para todos los ciudadanos, un gobierno abierto y transparente, la articulación del ecosistema y el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas. Estas herramientas serán trabajadas, para que el Valle del Software de Medellín Futuro sea una realidad”.

Auto Diagnóstico Innovación Pública y MedLab

Hasta ahora, más de 400 ciudadanos aprendieron temas de innovación, gobierno digital y territorio inteligente. Además, se realizó el Auto Diagnóstico Innovación Pública en 25 dependencias y se desarrolló la iniciativa de MedLab. Un banco de retos en innovación formulado y validado por el Departamento Nacional de Planeación.

Plan Estratégico de Tecnologías de la Información

La construcción del Plan Maestro de Ciudad Inteligente, hoja de ruta para la transformación de Medellín, en alianza con actores del ecosistema, seguirá su camino en 2021. Ademas, se complementará con iniciativas como el Plan Estratégico de Tecnologías de la Información – PETI 2021 – 2024. 

Pruebas piloto con tecnología 5G

Adicionalmente, en 2020 la Alcaldía de Medellín fue ganadora de una consultoría con el IFC del World Economic Forum. Desde dicha consultoría se han identificado 44 iniciativas de ciudad inteligente. La ciudad es la primera de Colombia en realizar pruebas piloto con tecnología 5G en siete casos de uso, uno de ellos en educación.

Medellín como territorio inteligente

La Secretaría de Innovación Digital cumple con la función de ser alcance estratégico encargada de liderar la transformación tecnológica de la Administración Municipal. Al mismo tiempo que consolida a Medellín como territorio inteligente. 

medellin.gov.co