-Los beneficiarios podrán reclamar el dinero, con la cédula original, en los puntos Efecty más cercanos. 
-Los desembolsos se harán hasta el 30 de marzo. Cada hogar recibirá $200.000.
-Este proyecto se desarrollará durante todo el cuatrienio, con el fin de contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de las familias que lo requieren.

$200.000 para cada hogar

78.887 familias en situación de vulnerabilidad recibirán el incentivo económico del proyecto Renta Básica que entregará la Alcaldía de Medellín a lo largo de este año, con el fin de dignificar la vida de quienes se encuentran en desigualdad y pobreza extrema en la ciudad. A cada hogar se le asignará $200.000. Los desembolsos se harán hasta el 30 de marzo. 

$15.777 millones invierte la Administración Municipal

En este propósito, la Administración Municipal invierte en total $15.777 millones. Las fechas y los montos de las siguientes entregas pueden tener variaciones, de acuerdo con los trámites administrativos.

Proyecto Renta Básica

El proyecto Renta Básica está incluido en la línea estratégica Medellín Me Cuida, en el programa Canasta Básica de Derechos del Plan de Desarrollo Medellín Futuro. 

Requisitos

Las familias beneficiarias fueron previamente identificadas y seleccionadas, tras cumplir con varios requisitos. Por ejemplo, estar en situación de vulnerabilidad o inseguridad alimentaria. Haber obtenido en la versión 3 del Sisbén un puntaje igual o inferior a 47,99. Ser evaluadas por los equipos de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

Mónica Alejandra Gómez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos:

“Esta es una de las acciones enmarcadas en nuestra apuesta por construir un nuevo modelo social para la ciudad, con el cual buscamos que las familias, que son el centro de la sociedad, tengan mayores oportunidades y herramientas para fortalecer sus capacidades y autoagenciarse. De esta forma, podrán mejorar su calidad de vida y sacar adelante sus proyectos”. 

Los titulares del beneficio deben acercarse con el documento de identidad original a uno de los 266 puntos de Efecty ubicados en las comunas y los corregimientos de Medellín. Estos son los únicos puntos autorizados para el desembolso.

Previamente, cada familia recibirá un mensaje de texto o una llamada telefónica en los que se informará sobre las fechas exactas de entrega. 

La meta del proyecto Renta Básica para el cuatrienio es beneficiar a 91.485 familias y a otras 5.015 personas que se encuentran en alta vulnerabilidad social. Para ello, se tiene una asignación presupuestal de $363.852 millones. 

La Alcaldía de Medellín hace un llamado a la ciudadanía a que no se deje engañar con cadenas falsas en redes sociales y a que se informe únicamente por los canales oficiales.

medellin.gov.co