-La programación cuenta con plantones, recorridos, talleres y una rueda de negocios con empresarios antioqueños.

-El Equipo de Atención y Reparación a Víctimas ha atendido más 134 mil víctimas entre 2020 y 2021.

-La jornada inició izando una bandera blanca en el piso 12 de la Administración Municipal en homenaje a las víctimas.

Con el propósito de acompañar y hacer visibles las luchas de las víctimas del conflicto armado, reconocer sus derechos y recordar los hechos violentos para que no se repitan, la Alcaldía de Medellín se suma a la Semana de la Memoria y Solidaridad por las Víctimas, que se conmemora del 4 al 9 de abril.

#NuncaMás

Son 15 actividades y eventos para llevar el mensaje de no repetición con la campaña #NuncaMás, liderada desde el despacho de la gestora social, Diana Osorio y la Secretaría de No-Violencia como acompañamiento a las diversas acciones de la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas (MMPEV) y demás organizaciones sociales y comunitarias.

La semana inició con la izada de una bandera en el Centro Administrativo La Alpujarra, con el acompañamiento de secretarios y autoridades de la Administración Municipal, quienes ratificaron su compromiso.

Jorge Iván Palomino, secretario (e) de la No-Violencia:

“Esta es la semana más importante del año para las más de 700 mil víctimas que han declarado sus hechos victimizantes en la ciudad de Medellín, por eso, con las organizaciones de víctimas nos hemos puesto en la tarea de que esta semana tenga un impacto grande en la ciudad para que todos los habitantes de Medellín sepan que ese 30% de habitantes que son víctimas del conflicto armado tienen mucho por decir”.

Diana Osorio, Gestora Social:

Se realizarán exposiciones fotográficas, talleres para víctimas emprendedoras, sensibilización en instituciones educativas, performances sobre las vivencias de las víctimas, presentaciones artísticas, conversatorios académicos sobre el conflicto armado colombiano, una feria de negocios con empresarios antioqueños, plantones, movilizaciones y una obra de teatro para reflexionar sobre el impacto de la violencia.

Las actividades comenzaron este lunes con el performance, Sendero, la Vida No se Mina, organizado por la MMPEV, propuesta que mostró un camino de arena con botas y elementos como homenaje a quienes han padecido este flagelo en el departamento, a propósito del Día Internacional de la Sensibilización Sobre las Minas Antipersonal.

Anaidalyth Delgado, víctima del conflicto armado y coordinadora de la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas:

“Es importante para nosotros como víctimas toda esta semana en la que vamos a tener eventos. Las víctimas en Medellín siempre hemos buscado que la gente se solidarice con nosotros, para darnos la oportunidad a las víctimas de tener un proyecto de vida, de tener un tejido social y de muchas cosas que a nosotros el conflicto nos arrebató”.

Este miércoles, 6 de abril, habrá capacitación para emprendedores de Hecho en Paz, quienes conocerán los casos de éxito de Crepes And Waffles, Frisby, Made in Prison y Aprocats. El jueves participarán en una rueda de negocios para hacer alianzas con empresarios antioqueños y comercializar sus productos. Ese mismo día disfrutarán de un concierto de Ekhymosis.

El viernes

Las víctimas entregarán su testimonio en estaciones del Metro, parques públicos y calles principales, como una manera de compartir su realidad y sus luchas. Contarán con acompañamiento del Equipo de Atención y Reparación de la Secretaría de la No-Violencia.

El sábado

Habrá manifestaciones artísticas a las 9:00 a. m. Música, danza, entrega de información, actividades lúdicas y recreativas en la calle Junín.

Se hablará del secuestro, el desplazamiento, los actos terroristas y la desaparición. Posteriormente, el recorrido continuará por la avenida La Playa hasta el Museo Casa de la Memoria, con asistencia de colectivos culturales y emprendimientos de Hecho en Paz.

Museo Casa de la Memoria

En dicho museo se realizará el cierre con la obra de teatro Ensayo, del actor colombiano Santiago Alarcón, a las 5:00 p. m., que retrata la historia de tres mujeres mayores que pertenecen a un grupo de aeróbicos del barrio Santo Domingo y se reúnen para un ensayo que dejará ver las diferentes formas de violencia que suceden en Medellín retratadas a través del machismo, la delincuencia, el narcotráfico, la pobreza y la injusticia.

medellin.gov.co