Con dos funcionarios con discapacidad auditiva, la Oficina Pública de Empleo acerca oportunidades laborales a la comunidad sorda de Medellín

  • A través de Lengua de Señas y de sus conocimientos como profesionales, los dos funcionarios con discapacidad auditiva conectan ofertas de trabajo.
  • Según el Registro de Localización y Caracterización, con corte a junio de 2020, en la capital antioqueña hay 2.495 personas sordas.

Con el propósito de acercar oportunidades laborales del sector público y privado a las personas con discapacidad auditiva de la ciudad, la Oficina Pública de Empleo de la Alcaldía de Medellín contrató a dos funcionarios sordos, quienes con sus conocimientos como profesionales y a través de Lengua de Señas conectan vacantes de empleo para ciudadanos con su misma discapacidad.

Son Carlos Mora, técnico en Mercadeo, y Miladys Congote, estudiante de Ciencias Políticas, quienes desde hace un mes se desempeñan como asesores de empleo. Con la llegada de estos dos funcionarios, la OPE ha cerrado brechas de conexión laboral que existían para las personas de dicha población.

Mauricio Valencia, subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial:

“Esta iniciativa ha tenido muy buena acogida en la comunidad, incluso en la anterior microferia de empleo, en Tricentenario, gracias a estos funcionarios, 57 personas sordas fueron atendidas. En la Administración Municipal seguimos trabajando para que las oportunidades sean para todos en la ciudad”.

En el Mes para Ser Capaz, la Oficina Pública de Empleo resalta la labor de estos dos funcionarios. Esta es una conmemoración que busca la toma de consciencia y el cambio de imaginarios con respecto a las personas con discapacidad.

Carlos Mora, técnico en Mercadeo:

“Mi misión principal en la OPE es acercar las ofertas que hay en el sector empresarial a la comunidad sorda. Esta experiencia para mí ha sido significativa porque en un pasado no había esa atención a las personas sordas como la tenemos en esta oportunidad, desde que está mi figura aquí prestando atención a sus necesidades y acercando oportunidades laborales a la comunidad”.

Miladys Congote, estudiante de Ciencias Políticas:

“Yo soy asesora en la OPE y sé que hay sordos que están angustiados y preocupados porque no han podido conseguir trabajo y tienen barreras diversas sobre este tema laboral, pero ya esas barreras desaparecen desde que estamos aquí para prestarles atención a todas las personas sordas, porque la OPE cumple”.

Además de brindarles las herramientas necesarias a Carlos y Miladys para el desempeño de su trabajo, la Dirección de la OPE invitó a los demás funcionarios a formarse en Lengua de Señas por medio de un curso gratuito del Sena con la intención de generar un ambiente más inclusivo y eliminar barreras de comunicación.

Vacantes

En la actualidad, la Alcaldía de Medellín, a través de la Oficina Pública de Empleo, tiene vacantes en cargos administrativos, atención al cliente, servicios varios, entre otros, disponibles para las personas sordas que están en búsqueda de trabajo.

Según el Registro de Localización y Caracterización, con corte a junio de 2020, en la capital antioqueña hay 2.495 personas sordas, población identificada por la Administración Municipal y con la que avanza en estrategias de inclusión desde diferentes dependencias.

medellin.gov.co