• La intervención le da prioridad al peatón. Se construirán nuevos andenes y se mejorarán algunos ya existentes.
  • La renovación del Parque Lleras también contempla la siembra de 98 nuevos árboles y 16.000 plantas como aporte a la Ecociudad.
  • La inversión para este proyecto es de $10.000 millones.

En el Parque Lleras, referente comercial y turístico de la ciudad, avanzan los trabajos para su transformación física y social. La Alcaldía de Medellín adelanta una intervención integral para mejorar 12.889 metros cuadrados de espacio público en los que se da prioridad a la movilidad peatonal, a la cultura, a las zonas verdes y a los espacios para compartir.

Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín:

“Nos hemos soñado un parque que sea caminable, un parque que no sea solo para las noches sino que en el día también sea un espacio que permita hacer ferias, que sea un espacio también de restaurantes. Hemos diseñado algunas vías, hemos vuelto peatonales otras, pero lo importante es que se ha pensado todo con la comunidad y construido con la comunidad”.

En el parque también se intervendrán vías aledañas para conformar un circuito peatonal más amplio que permita recorrer la zona comercial próxima al Lleras y, a su vez, conectar con el parque principal de El Poblado.

Natalia Urrego Arias, secretaria de Infraestructura:

“Esta es una obra que desde hace muchos años era reclamada, de manera insistente, por los comerciantes y habitantes de este sector de El Poblado. Desde el primer día de Administración los escuchamos y nos pusimos a trabajar para hacerla realidad. Estamos construyendo futuro y queremos que con las obras físicas también se promueva una recuperación social en este parque que durante décadas ha sido referente turístico de Medellín”.

Inversión de $10.000 millones

La inversión para los trabajos de construcción, mejoramiento y mantenimiento del espacio público en el Parque Lleras es de $10.000 millones y los recursos son aportados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. La obra avanza en un 3 % de ejecución.

María Camila Salcedo Soto, subdirectora de Proyectos del AMVA:

“Este proyecto va a cambiar totalmente la dinámica del Parque Lleras y este corredor de El Poblado. Vamos a generar mucho más espacio público y andenes seguros para que caminemos el parque y lo disfrutemos, esa es la apuesta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá”.

El nuevo Parque Lleras contará con un teatrino al aire libre para facilitar la oferta cultural en la zona. Además, en concordancia con la Ecociudad que promueve la Alcaldía de Medellín, serán sembrados 98 nuevos árboles y 16.000 plantas menores. Esta intervención beneficia, de manera directa, a más de 134.000 personas.

Sandra Restrepo, directora ejecutiva de Cotelco Antioquia:

“Estamos muy felices por el inicio de esta gran obra que se va a realizar en el Parque Lleras. Es muy importante para nuestro sector, e inclusive para nuestra ciudad, darle un vuelco a lo que se viene presentando en el Parque Lleras. Con los espacios hermosos, con tanto verde, con tantas zonas para los peatones, nuestra tarea será promover un turismo sano y responsable”.

Las obras generarán 130 empleos y se extenderán hasta finales de 2022.

medellin.gov.co