• La ley seca estará vigente hasta las 12:00 del mediodía de este lunes, además de las restricciones y medidas de prevención decretadas por el Gobierno Nacional.
  • El Metro tendrá servicio gratuito para garantizar el desplazamiento de los votantes hasta las 5:00 p. m. de hoy.

Con la presencia de la alcaldesa (e), Andree Uribe Montoya; la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, delegada de la Presidencia de la República; el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, los secretarios de despacho y toda la institucionalidad, este domingo se dio apertura en Medellín a la jornada de elecciones presidenciales. En total, en la capital antioqueña están habilitadas 4.464 mesas de votación para que 1.771.335 ciudadanos ejerzan su derecho al voto.

Andree Uribe Montoya, alcaldesa (e) de Medellín:

“Ejercer la democracia es ejercer la libertad, y es lo que nos ha costado muchas luchas, hoy hemos logrado mucho y eso debemos respaldarlo con el ejercicio de la votación. Quiero invitar a toda la ciudad a que se desplace a las mesas dispuestas, que durante los últimos meses nos hemos ocupado de construir articuladamente para que no haya ninguna excusa para ejercer este derecho de manera tranquila, segura y transparente”.

La Policía Metropolitana ha desplegado más de 4.000 uniformados, de los cuales 2.020 se encargarán de la vigilancia en los 224 lugares de votación en las 16 comunas y cinco corregimientos de Medellín.

Ángela María Orozco, Ministra de transporte:

“Un especial agradecimiento a la fuerza pública. Ellos, en estos días es cuando más trabajan por llevar a cada extremo de Colombia los votos, las mesas, que no le falte a nadie la posibilidad de votar. También agradecer a Antioquia porque ha sido un departamento ejemplo de cómo se construye, cómo se vota”.

La Alcaldía de Medellín se acogió a las disposiciones del Decreto 979 del Ministerio del Interior y en articulación con autoridades electorales y las entidades que integran el Puesto de Mando Unificado (PMU) monitorean el cumplimiento de las medidas de prevención, control y seguimiento para la jornada, que cerrará urnas a las 4:00 p.m.
Medidas vigentes en Medellín

  • Hasta el lunes 20 de junio solo se permitirán reuniones políticas en recintos cerrados.
  • Los ciudadanos con limitaciones y dolencias físicas, que les impidan valerse por sí mismos, pueden ejercer el derecho al voto acompañados.
  • En los puntos de votación no pueden utilizarse teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video, salvo los medios de comunicación debidamente acreditados.

Adicionalmente, las líneas A y B del Metro, el tranvía, las líneas de Metrocable (excepto Arví), funcionan de manera gratuita para facilitar el desplazamiento de la ciudadanía a ejercer su derecho al voto. Este beneficio aplicará hasta las 5:00 p. m. de hoy. Quienes deseen pagar el pasaje, también podrán hacerlo. Esta medida no afecta el cobro de la tarifa establecida para los demás medios de transporte del sistema de transporte masivo.

medellin.gov.co