– La Fundación Carla Cristina presentó un acto administrativo de certificación inmerso en una posible falsedad en documento público y fraude procesal, con el que pretendía cumplir los requisitos habilitantes que le permitieran acceder a la suscripción de contratos anuales de más de 10 mil millones de pesos de la operación de Buen Comienzo.

– El Municipio de Medellín interpuso la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación para que adopte las decisiones propias de su competencia por la comisión de posibles delitos.

– El lunes primero de febrero inicia la operación de Buen Comienzo con los operadores que adjuntaron oferta y que luego de la evaluación cumplen los requisitos exigidos por el Municipio.

El objetivo es el de garantizar un proceso de contratación transparente. En el marco de los principios propios que rigen la contratación pública como son la moralidad, eficiencia, eficacia, selección objetiva, entre otros, la Alcaldía de Medellín viene evaluando de forma exhaustiva todas  las ofertas. También los anexos presentados por las entidades sin ánimo de lucro, que quieren participar de procesos de contratación. Entre dichas evaluaciones se identificó un documento espurio por parte de un oferente en el marco del proceso. Es por ello, que se instauró una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación contra la Fundación Carla Cristina, por los delitos de falsedad material en documento público y fraude procesal. Todo ello por la documentación presentada para ser contratista del programa Buen Comienzo, durante 2021 y ejecutar recursos cercanos a los $10 mil millones en la respectiva anualidad. 

La fundación Carla Cristina

Suministró un certificado que no concuerda con la realidad lo cual hace presumir su falsedad, con el que pretendía ingresar a la lista de oferentes como operador del programa. Además, sin tener realmente una certificación de vigilancia y control y por ende no cumplir los requisitos que lo habilitaron como posible adjudicatario. 

Radicado confuso

En verificación con la Gobernación de Antioquia, la Secretaría General del Municipio de Medellín confirmó que el radicado del documento presentado por la Fundación Carla Cristina, con fecha del 22 de enero de 2021, correspondía realmente a un acto administrativo expedido el 14 de febrero de 2019. Además, su contenido no estaba relacionado con el contexto actual, ni la certificación para la presente anualidad. 

Más incongruencias en los documentos presentados

Desde la Secretaría General además, pudo confirmarse que la firma del documento correspondía a un servidor público que ya no ostenta otro cargo. También, que la nomenclatura no correspondía con la real y que la Fundación no pudo acceder al certificado. Ya que, no anexó la documentación requerida para certificar el manejo de sus finanzas. Entre otros requisitos de conformidad con la norma departamental que rige el procedimiento administrativo.  

Jhonatan Villada, secretario general del Municipio de Medellín:

“Luego de evaluar y verificar que un documento contenga elementos falsos, la única decisión que podíamos adoptar era denunciar ante la Fiscalía General de la Nación la posibilidad de que dicha fundación y su representante legal estén incurriendo en unos delitos específicos en el marco de participación en un proceso de contratación”.

Vivian Puerta, directora de la Unidad Administrativa de Buen Comienzo:

“Desde el punto de vista financiero queremos asegurarnos que los operadores que están manejando recursos públicos que están destinados a nuestros niños tengan la capacidad financiera para hacerlo, ese es el requisito obligatorio, tener una adecuada capacidad operativa”. 

William Yeffer Vivas Llored, personero de Medellín:

“Le pedimos a la administración municipal que haga una revisión estricta de la documentación que se aporte por parte de los oferentes. Así mismo, que no se hiciera exigencias de requisitos que tuvieran limitaciones. Así, las personas que tuvieran la capacidad técnica administrativa y financiera pudieran prestar este servicio a la comunidad”. 

Prestación de servicios desde este lunes

La Administración Municipal continuará desarrollando el proceso de contratación de los operadores de Buen Comienzo. Al mismo tiempo, iniciará la prestación del servicio del programa desde este lunes, primero de febrero. Todo ello, garantizando atención integral y de alta calidad para los niños y niñas de la ciudad. A través de las entidades que cumplan con todos los requisitos exigidos.  

medellin.gov.co