– Agentes de tránsito realizarán controles para velar por la vida y el cumplimiento del límite de velocidad, que actualmente es de 50 kilómetros por hora.
– Desde que se implementó el cambio en la velocidad máxima no se han registrado muertes por incidentes en la carrera 64C, que es catalogada como una de las vías más peligrosas de la ciudad.
– Con la medida, los incidentes han disminuido en un 50 % y la velocidad de circulación ha permitido evaluar conductas y desarrollar ritmos basados en la calma y el respeto por los diferentes actores viales.

El próximo lunes, 22 de marzo de 2021, comenzará una nueva fase del plan piloto que se realiza en la carrera 64C, conocida como Autopista Norte, con la aplicación de amonestaciones pedagógicas a los conductores que excedan los 50 kilómetros por hora, en el tramo entre el puente elevado de Punto Cero y el sector de Solla.

Intervenciones de sensibilización

Desde que se implementó el cambio en el límite de velocidad, se adelantaron intervenciones de sensibilización para que toda la ciudadanía conociera los detalles de esta medida. También, la importancia de gestionar la velocidad para salvar vidas. 

Carlos Cadena, secretario de Movilidad:

“La primera fase de esta estrategia de Visión Cero en la carrera 64C ha sido todo un éxito: cero muertes desde la aplicación de la medida, en la que era la vía más peligrosa de la ciudad. Además, el promedio de incidentes semanales con lesiones ha disminuido en un 50 % y la velocidad promedio de circulación, así como los tiempos de viaje se han mantenido estables”.

Dispositivos para medir la velocidad

Además, precisó que para realizar los controles en esta nueva fase, los agentes contarán con dispositivos que miden la velocidad y si se detecta exceso, se harán comparendos manuales.

12 semanas sin víctimas

Este periodo con amonestaciones se extenderá hasta el 20 de junio y después de esta fecha se comenzarán a aplicar multas. Transcurridas ya 12 semanas sin víctimas fatales, este se convierte en el periodo más largo sin mortalidad en esa vía en los últimos años. Exceptuando la época de cuarentena.

medellin.gov.co