6.032 hogares de Medellín han aumentado su calidad de vida con mejoramientos de vivienda y conexiones a servicios públicos

  • Desde 2020, el Isvimed ha realizado 2.322 mejoramientos de vivienda y la Secretaría de Control y Gestión y Control Territorial ha conectado 3.710 hogares a servicios públicos.
  • La meta para el cuatrienio es que 19.527 hogares superen el déficit cualitativo habitacional.

La Alcaldía de Medellín, a través del Isvimed y la Secretaría de Gestión y Control Territorial, ha ayudado a que 6.032 hogares superen carencias habitacionales en aspectos como la estructura, espacio y disponibilidad de servicios públicos domiciliarios, reduciendo así el déficit cualitativo de vivienda. El objetivo para este cuatrienio, según el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023, es que 19.527 hogares superen esta situación. A la fecha, el cumplimiento en la meta supera el 31 %.

Gabriela Cano Ramírez, directora del Isvimed:

“Ahora, con el Ministerio de Vivienda y la Subsecretaría de Servicios Públicos, el Isvimed hace un aporte. Esto es porque la mejora que corresponde a la conectividad dentro de la vivienda será asumida por nuestro programa de mejoramientos de vivienda. Así tendrán realmente acceso a servicios públicos con calidad”.

La Administración Municipal ha ejecutado 2.322 mejoramientos de vivienda para fortalecer el modelo de Ecociudad implementando el uso de materiales ecológicos que mitigan el impacto ambiental. Las obras de mejoramiento incluyen: cambio parcial de techos, sanitarios, enchape de baños, instalación de redes eléctricas e hidrosanitarias, estuco, pintura, adecuación de piso nuevo, mesón de cocina, entre otros. Las personas con discapacidad obtienen, adicionalmente, mejores condiciones al interior del hogar que facilitan el acceso y la movilidad.

Roger Jiménez Fernández, subsecretario de Servicios Públicos:

“A través del programa Conexiones por la Vida Agua, que realiza la Alcaldía con EPM, hacemos grandes esfuerzos en conectar esas viviendas que históricamente no tenían servicio de acueducto y alcantarillado. En lo que va de esta administración podemos decir con orgullo que llevamos unas 3.729 viviendas conectadas”.

Llevar los servicios públicos a los hogares y optimizar las condiciones de conectividad son dos acciones que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de las personas que viven en Medellín. Con esto, la Administración Municipal no solo invierte en los temas ornamentales sino en adecuaciones que permiten economizar el uso de los recursos y mejorar las opciones de salubridad dentro de las viviendas.

Jose Arnoldo Zapata Muñoz, beneficiario de mejoramiento con conexión a servicios públicos del Isvimed:

“El trabajo que nos hicieron fue el cambio de tubería de presión de agua y del desagüe. No teníamos sifones y por esto había muy malos olores en toda la casa. Empresas Públicas tenía la conexión hasta la puerta y el Isvimed nos mejoró la conexión de empalme, la presión, la tubería de desagüe, nos instaló sifones y el olor inmediatamente cambió”.

Asimismo, mejorando la conectividad con las líneas de alcantarillado se aporta al cuidado del medio ambiente fortaleciendo la Ecociudad, pues muchos hogares dejan de depositar desechos en quebradas o pozos sépticos que carecen de tratamiento de aguas residuales.

medellin.gov.co