• Será posible con la liberación de $370.000 millones de una alianza que se tenía con el Ministerio de Educación.
  • Las intervenciones consistirán en reparación o mantenimiento general de cubiertas, redes eléctricas, cerramientos y unidades sanitarias, entre otras.

La Alcaldía de Medellín presentó ante el Concejo Municipal el plan maestro de intervención integral de la infraestructura educativa, para la vigencia 2022–2023. El objetivo es direccionar las políticas y los proyectos encaminados a garantizar espacios y ambientes escolares suficientes, adecuados y óptimos, que le aporten a la formación integral de los niños, niñas y adolescentes, a partir del mejoramiento de 410 sedes educativas.

Alexandra Agudelo Ruiz, secretaria de Educación:

«Se requieren más de $300.000 millones para esta iniciativa, cuya gestión avanza. Junto con la Secretaría de Hacienda estamos disponiendo los dos equipos para dar lugar a esta ejecución del plan maestro de intervención integral de la infraestructura educativa. Sabemos lo que tenemos que hacer en cada una de las instituciones educativas y estamos precisamente en eso”.

Diagnóstico

Según el diagnóstico de este despacho, 23 sedes educativas requieren un trabajo inmediato, 41 evidencian riesgo alto estructural y 144 riesgo moderado estructural. Es necesario realizar reparación o mantenimiento general de cubiertas, redes eléctricas, cerramientos y unidades sanitarias, entre otros daños.

Asimismo, fueron identificadas siete sedes para demolición y reposición, 26 para atención de mantenimiento integral y 377 para atención de mantenimiento general, para llegar a los planteles con la liberación de recursos por terminación del contrato con el Gobierno Nacional.

medellin.gov.co