– La Secretaría de la Juventud ejecutará la estrategia en compañía de la organización Ciudad Don Bosco.

– Se beneficiarán jóvenes en situación de vulnerabilidad o en condición de riesgo social, incluidos quienes pertenecen o son egresados del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente. 

– Durante el cuatrienio, el proyecto impactará a más de 3.000 jóvenes de Medellín.

Juventudes Tejedoras

 Es el proyecto de la Secretaría de la Juventud, por medio del cual la Alcaldía de Medellín busca el fortalecimiento personal, familiar y comunitario de jóvenes en situación de vulnerabilidad o en condición de riesgo social, incluyendo a quienes pertenecen o son egresados del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente-SRPA, con el fin de prevenir problemáticas como el reclutamiento, el uso, utilización y constreñimiento a adolescentes y jóvenes de Medellín, embarazo adolescente, deserción escolar, entre otras.

Medellín Joven

Este año, junto con la organización Ciudad Don Bosco y con un aumento de presupuesto cercano al 50 % respecto a 2020, se acompañará a 1.075 jóvenes, quienes recibirán acompañamiento para la construcción del proyecto de vida a través de orientación psicosocial individual. Ahora, la plataforma Medellín Joven se suma a este componente del proyecto con contenidos psicoeducativos para el fortalecimiento de su salud mental.

Alejandro Matta, secretario de la Juventud:

“Acabamos de iniciar nuestro proceso de acompañamiento con el proyecto Juventudes Tejedoras. Reconocemos que en la ciudad de Medellín los jóvenes tejen vida en cada una de las comunas y corregimientos y por eso este proyecto acompañará a más de mil jóvenes con un componente individual, otro familiar y comunitario”.

400 jóvenes

Serán acompañados de forma grupal para el desarrollo y/o fortalecimiento de la capacidad de agenciamiento a partir de talleres reflexivos que favorecen la transformación emocional, cognitiva y comportamental de los participantes.

Adicionalmente, 300 jóvenes y sus familias

Recibirán apoyo con el fin de promover entornos protectores y 100 jóvenes agentes comunitarios se formarán para la generación de acciones de protección y garantía de derechos para las juventudes de la ciudad.

Mauricio López, joven beneficiario, quien se formó como agente protector:

“La experiencia con el proyecto Juventudes Tejedoras me pareció realmente importante no solo porque se enfoca a proteger a los jóvenes de la ciudad sino también a las familias que a veces son disfuncionales. Me parece que el tema de la salud mental es muy importante, más en las comunas de Medellín y en tiempos de pandemia”.

El proyecto Juventudes Tejedoras busca impactar a más de 3.000 jóvenes durante el cuatrienio.

medellin.gov.co