• En la actualidad, según indican las autoridades, la tasa de homicidios a nivel nacional se encuentra en 13.2 por cada 100 mil habitantes, e Itagüí registra una tasa de 7.6, cifra que sitúa a la ciudad por debajo del promedio en Colombia, ratificando los resultados positivos en el desarrollo de su estrategia integral de seguridad.

• Respecto al mismo periodo del año anterior -primeros 10 meses-, Itagüí presenta una reducción del 33% en homicidios, registrando 11 casos menos.

Estas cifras corresponden, como socializaron hoy las autoridades durante el Consejo de Seguridad #39 de Itagüí, al trabajo articulado entre las diferentes instituciones, fuerza pública, sector público, privado y ciudadanía que han permitido posicionar a este municipio como referente de seguridad a nivel nacional.

Rafael Otálvaro, secretario de seguridad:

Otros importantes resultados a resaltar, respecto al mismo periodo de 2020 son:

• Reducción del 13% en hurto a motocicletas
• Reducción del 13% en hurto a comercio

Durante lo que va del año 2021, las autoridades han capturado 541 personas, incautado 16.767 dosis de estupefacientes y recuperado 65 motocicletas y 17 vehículos.

Estrategia integral de seguridad, desde hace 10 años

Todos estos resultados obedecen a la estrategia integral de seguridad iniciada hace 10 años y que continúa fortaleciéndose en este territorio con más de 200 cámaras de videovigilancia en funcionamiento, más de 400 integrantes de la fuerza pública y la presencia de diferentes especialidades. Entre ellas, la Unidad de Carabineros y Guías Caninos, Ejército, Gaula, Policía de Carreteras, SIJIN, DIJIN, entre otros. Esto ha permitido un mayor despliegue para realizar actividades de prevención y control a través de planes de seguridad y orden en parques y otras zonas de Itagüí. También, operativos de madrugadas y nocturnos y acciones contra el hurto de celulares, motocicletas, la extorsión y otros delitos.

Cabe recordar que unas décadas atrás, Itagüí era una de las ciudades más violentas del país, con cifras anuales cercanas a 900 homicidios en sus peores momentos.

itagui.gov.co